Se abre de forma natural una salida del agua «da Frouxeira». La Xunta emite un comunicado

Imagen desde valdoviño.net

Sobre las ocho de esta mañana y de forma natural el agua del lago de a Frouxeira está saliendo, con gran fuerza y de forma natural, por un canal abierto en la zona donde habitualmente  siempre ocurría este hecho.

El canal surge en una estrecha franja de tierra de separación entre «a lagoa» y el resto de la playa en dirección al mar.Se especula en que la fuerza de las mareas junto con la presión del agua embalsada han sido los causantes de esta salida natural.

Las obras de desagúe que la Xunta tenía previstas para esta mañana han quedado paralizadas ante la sorpresa  de como la naturaleza escogió esta opción de siempre y que precisamente era la que pedían los vecinos.

La fuerza del agua, no controlada, puede suponer el vaciado de una gran parte de «a lagoa» en mayor cantidad de lo que deseaba la Xunta y los grupos ecologistas.

A las diez y media de la mañana el agua «habia abandonado» el paseo marítimo y en el canal abierto se apreciaba una anchura de más de cincuenta metros. La fuerza del agua del lago continua arrastrando la franja de arena e incluso pone en peligro una zona dunar,.

Precisamente los trabajos de la Xunta consistían en lograr que el agua fuera saliendo poco a poco , que la «lagoa» no se quedase en seco y que no se pusiera en peligro la masa de arena,que precisamente en estos momentos es arrastrada hacia el mar.

A las doce de la mañana se encontraban en la zona varios centenares de personas contemplando «el espectáculo», surgiendo diversos comentarios e incluso en algunos momentos gritos de desaprobación,sobre los trabajos efectuados por la Xunta.

El agua continuaba saliendo por el canal natural que ya presentaba una anchura de unos 80 metros.

Comunicado de la Xunta

«Segundo os datos dos que dispón nestes momentos a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ás 08.45 horas desta mañá tivo lugar unha apertura na lagoa de Valdoviño, pola parte máis estreita da barreira natural de area. Este feito suspende o desaugamento controlado previsto pola Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para esta xornada.

A posibilidade dunha apertura natural era unha das opcións que barallaba a Xunta de Galicia, no seu informe técnico sobre a situación da lagoa, tal e como explicou a semana pasada o director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón.

Dúas horas despois da apertura, (sobre as 10.30) o nivel xa baixara 1,5 metros no vaso da lagoa máis próximo ao mar. A Xunta de Galicia manterá o dispositivo técnico de monitorización e vixilancia deste espazo natural.

A canle realizada a semana pasada, tal e como sempre se informou, era unha medida provisional e preferente de desaugamento controlado, que obviamente agora se suspende por mor dos acontecementos habidos.

O obxectivo da Xunta de Galicia é levar a cabo unha serie de medidas permanentes, como a construción dun murete de contención ao longo do paseo marítimo e a mellora das canalizacións, para evitar futuras inundacións.

Ademais destas actuacións, a Dirección Xeral de Conservación da Natureza  procederá a redactar un Plan de Xestión do Humidal da Frouxeira, que regulará todos as medidas  que minimicen os problemas actuais e permitan mellorar e potenciar o funcionamento da lagoa no seu réxime natural. Está previsto que este plan estará redactado no primeiro semestre de 2012.»

Lea también

La parroquia de Meirás, en Valdoviño, recuperó la fiesta en honor a su patrón, San Vicente

La parroquia de Meirás, en Valdoviño, ha recuperado una tradición, la de la celebración de …