La Xunta cede el edificio «Soutomaior» para que se convierta en la primera residencia universitaria pública de Ferrol

residencia soutomaiorLa conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, firmaron en la mañana del lunes, día 10, el protocolo de colaboración para que la ciudad ferrolana cuente con la primera residencia universitaria pública a partir del próximo curso 2013-2014.

Para hacer realidad este compromiso, el departamento de Traballo e Benestar cede el edificio del antiguo centro de menores  “Soutomaior” después de constatar que los servicios de menores quedan cubiertos en la ciudad con la actividad del Centro “Virgen del Carmen”. De esta forma, el inmueble “Soutomaior” puede dedicarse a otros fines. Además, a través de este convenio, Sanidade se compromete a facilitar el uso del edificio del Hospital “Novoa Santos” con fines docentes y de investigación universitaria.

En este sentido, Mato explicó que a través del diálogo con el Ayuntamiento de Ferrol se estudiaron los servicios más prioritarios para la ciudad, resultando de este análisis la necesidad de poner en marcha en la comarca una residencia universitaria de carácter público que responda a la demanda de los alumnos del Campus de Ferrol « y que había impulsado el crecimiento y mejora de este último».

(Residencia Soutomaior)
(Residencia Soutomaior)

Ventajas del convenio

A juicio de Beatriz Mato, este acuerdo muestra las ventajas que se pueden obtener a través de la cooperación entre las instituciones y administraciones públicas siempre en beneficio de los gallegos y gallegas, una cooperación «imprescindible en un momento de crisis como el actual».

En concreto, la cooperación de la Consellería de Traballo e Benestar con el ayuntamiento de Ferrol está siendo muy fructífera como demuestra el blindaje del presupuesto del departamento para el ayuntamiento de cerca de 16 millones de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ferrol ha sido junto a los de A Coruña y Vigo, los únicos con un taller y un Plan Integrado de Empleo en marcha al mismo tiempo en 2013.

En 2011 la Consellería de Traballo e Benestar abrió un centro de día en Caranza con capacidad para 80 plazas, con un presupuesto de 1,1 millones de euros; y en este año van a ponerse en marcha 30 plazas en el nuevo centro de día de Esteiro, una infraestructura en la que se invirtieron 513.000 euros.

Además, en este año también se dedicarán más de 400.000 euros a obras de mejora de la residencia de mayores de Caranza y, dando cumplimiento al convenio firmado por esta Consellería con la Fundación «Amancio Ortega», va a construirse una escuela infantil con capacidad para 82 plazas.

Acuerdo con Sanidad

Por su parte, Sanidade se compromete a facilitar el uso del edificio del Hospital “Novoa Santos” con una superficie total de 58.962 metros cuadrados, con destino a usos asistenciales, docentes y de investigación de la Universidad de A Coruña en todo lo relacionado con las Ciencias de la Salud. Se trata de una contribución a la firme apuesta por el crecimiento y mejora del Campus de Ferrol y por la dinamización de la ciudad.

Según Rocío Mosquera, la cercanía del Hospital “Novoa Santos” a los centros sanitarios del área de Ferrol, facilitará a los estudiantes de Ciencias de la Salud una mayor sinergia con la Clínica Universitaria Podológica y con las prácticas que el alumnado actual de la Facultad de Enfermería y Podología realiza en los hospitales del Sergas.

Otro de los objetivos fundamentales es aumentar la calidad de la docencia para la formación integral de los estudiantes y la potenciación de la investigación, como herramienta de progreso de la comunidad universitaria y soporte de la transferencia social del conocimiento como función esencial de la universidad.

Una buena noticia para Ferrol

En su intervención, el primer edil de la ciudad señaló que la firma de este convenio «es una buena noticia para Ferrol porque estamos en una ciudad naval pero también universitaria». En este sentido, Rey Varela subrayó que el acto supone que se garantiza la presencia y potencia el futuro de nuestra universidad, que es un tema estratégico para el actual Gobierno Municipal.» «Conseguimos una realidad, que Ferrol tenga una Residencia Universitaria pública en el próximo curso académico,» añadió al regidor. En esta línea, Rey Varela consideró fundamental el acuerdo de las tres administraciones «que hizo posible, entre todos, encajar todas las piezas para apoyar el presente y el futuro del crecimiento del Campus Universitario de Ferrol, que no va a suceder de hoy para mañana. Pero las grandes cosas comienzan por momentos como este, por planificar el futuro crecimiento de nuestra ciudad.»

Por último, el alcalde resaltó que el convenio firmado también tiene un importante componente social- que «es un tema prioritario para este Gobierno Municipal«, ya que el Ayuntamiento de Ferrol pone la disposición de la Xunta de Galicia una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados para la mejora de la atención social y formativa que realiza el Centro “Souto de Leixa” y dos pisos tutelados. Rey Varela quiso felicitar y mostrar su agradecimiento a todos los que hicieron posible la firma de este convenio «porque creo que con este acuerdo estamos ayudando a la ciudad y por consiguiente a los ferrolanos».

Por su parte el rector Xosé Luis Armesto afirmó que este acuerdo «cumple con una demanda histórica de la Universidad de A Coruña y la posibilidad de ofertar una residencia con plazas públicas. Esto es bueno para Ferrol y para la Universidad«.

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …