Seminario de Navegación Astronómica de la cátedra «Jorge Juan»

navegacion astronomicaEl próximo lunes día 17, a las 17 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del Seminario de Navegación Astronómica en el Aula Magna de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”. El Seminario, que está organizado por la Cátedra “Jorge Juan” con la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrollará en la escuela “Antonio de Escaño” del 17 al 21 de junio, en horario de tarde. El acto de clausura y entrega de diplomas, presidido por el Almirante del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, tendrá lugar el viernes 21 a las 19:30 en el Aula Magna de la Escuela.

El seminario se enmarca dentro de las actividades habituales de la Cátedra para la difusión de contenidos culturales y científicos en Ferrol. Las cien plazas ofertadas ya están cubiertas desde hace meses. Aunque inicialmente sólo estaba previsto ofertar 50 plazas, se amplió a cien ante la elevada demanda de solicitudes procedentes de toda España.

Está dirigido a todos aquellos interesados en la Navegación, la Astronomía y la Ciencia. Para realizarlo no es necesario poseer ninguna titulación previa, si bien sí que es conveniente poseer unos conocimientos básicos sobre coordenadas geográficas y trigonometría.

En el Seminario se explicarán los principios de la navegación astronómica, método principal de posicionamiento en la mar hasta bien entrado el siglo XX. Partiendo desde lo más básico se llegará hasta el problema de calcular la situación en la mar mediante observaciones astronómicas con sextante.  Para ello las sesiones teóricas se complementarán con varias sesiones prácticas en la playa de Doniños al atardecer. En ellas se aprenderá a manejar el sextante y el Almanaque Náutico para,  mediante la medida de la altura de las estrellas sobre el horizonte, determinar la posi-ción geográfica del observador. Como actividades complementarias se han progra-mado visitas matutinas al Arsenal de Ferrol para conocer el Museo Naval, la Exposición de la Construcción Naval (EXPONAV) y una fragata F-100.

Los profesores que se encargarán del seminario serán, por parte de Real Instituto y Observatorio de la Armada, el capitán de navío Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides, y Francisco José González González, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo; por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el investigador Luis Mederos Martín; y, por parte de la Cátedra “Jorge Juan”, Federico Supervielle Pérez, Comandante-Director de la Escuela “Antonio de Escaño” y Director de la Cátedra.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …