El Gobierno rechaza subir el IVA y dice que bajará los impuestos

Rajoy(Reuters) La reforma fiscal que está preparando el Gobierno español para el próximo año no incluirá una subida del IVA y supondrá una reducción de impuestos para las rentas bajas y medias, dijeron el miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las recomendaciones de la Comisión Europea a España hechas públicas a finales de mayo, Rajoy aseguró que no tiene intención de subir el impuesto sobre el valor añadido.

«El Gobierno no tiene intención de subir el IVA», declaró Rajoy, que ha señalado en numerosas ocasiones que la subida de impuestos realizada el año pasado en contra de su programa electoral fue necesaria para evitar un rescate de la economía ante la presión de los mercados.

Bruselas ha recomendado a España una reforma fiscal con la sugerencia concreta de redefinir algunos productos sometidos a IVA reducido, algo que el Ejecutivo sí reconoce que podría realizar.

El presidente del Ejecutivo español, que tiene en marcha una nueva reforma de las pensiones, añadió además que su Gobierno tampoco ampliará la edad de jubilación pese a ser otra de las recomendaciones de Bruselas y seguirá subiendo las pensiones siempre que sea posible.

 

Lea también

Auto protegerse, la prioridad del motorista

 Manuel Galdo (reportaje y fotos) Estaba yo el pasado viernes, enfrascado en la rehabilitación de …