Ajax, el perro condecorado

Ajax
Ajax recibiendo el galardón

El perro del Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey, ha recibido la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía por detectar una bomba lista para explotar después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Palma de Mallorca en 2009.

El pastor alemán, que tiene ya 12 años (96 si fuera una persona) acudió ayer día 12 de Junio, un poco tímido y nervioso, a recoger la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido: People’s Dispensary for Sick Animals.

Se trata de la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía. Sólo cuentan con este galardón veintidós perros, de los que solo dos son de fuera del Reino Unido.

El que ha sido guía de Ajax desde que el can entró en la Guardia Civil en 2004 hasta que se jubiló en 2012, el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces Muñoz, le ha puesto orgulloso la dorada medalla.

Detectó una bomba

Ajax «marcó» el 30 de julio de 2009 una bomba adosada a un coche, lista para explotar, en Palmanova (Mallorca) después de que ETA asesinara a dos guardias civiles, lo que permitió detonarla bajo control y evitar una masacre.

Ajax y el sargento Alabarces estaban en Mallorca porque en ese momento pertenecían al Grupo de Explosivos del Servicio del Rey y colaboraron en el rastreo que se lleva a cabo tras un atentado, hasta que Ajax se sentó junto a un coche, inmóvil. Había encontrado el artefacto.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …