El PP de Ferrol lamenta la negativa de Almunia a autorizar la construcción del dique flotante

ppEl PP de Ferrol lamenta el desinterés manifestado por el Comisario Europeo de la Competencia, Joaquin Almunia, con respecto al proyecto del dique flotante. Así se desprende de la respuesta parlamentaria cursada ante una pregunta de una eurodiputada gallega, en la que Almunia no resuelve las dudas sobre el proyecto, e insiste en el cumplimiento íntegro del acuerdo de la reconversión del 2005, que impediría el levantamiento del veto de Astano y la construcción del dique flotante.

El posicionamiento del Comisario Europeo de la Competencia, pone de manifiesto el escaso interés del dirigente socialista en que el proyecto pueda salir adelante. Así se ha manifestado siempre Almunia al respecto de este proyecto, también en las consultas informales planteadas por el gobierno de España hace ya seis meses. El PP espera que a la consulta formal que el gobierno ha planteado, se le de una respuesta positiva, distinta a la formulada a la pregunta de la diputada nacionalista, una respuesta positiva que permita superar la situación de bloqueo actual.

Desde el PP se señala que el principal escollo para salir de esta situación parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno socialista en la reconversión del 2005, asumiendo unas sanciones comunitarias muy cuestionables, y haciendo recaer todo el peso de dicha reconversión sobre los astilleros de la ría de Ferrol, en especial sobre la antigua Astano.

Desde el PP se insta al PSOE a evitar la demagogia, recordando que la situación actual de falta de carga de trabajo es producto de la herencia socialista, y que por tanto, no parece razonable que pretendan dar lecciones a nadie. Desde el PP se señala que el PSOE fue el primero en negarse a hacer el dique flotante, recordando las palabras de la Vicepresidenta económica del gobierno de Zapatero, Elena Salgado en una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. “En cuanto a la pregunta de si vamos a realizar las obras del dique flotante,…le quiero decir que no pueden ser financiadas con los PGE por que sería desde el principio una ayuda de Estado incompatible con la UE; tardaría sólo segundos desde su plasmación en los PGE en ser declarada incompatible” Elena Salgado, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (08-06-2011).

 Posicionamiento firme

Desde el PP de Ferrol se critica por igual la mala gestión de la dirección actual de Navantia en Madrid, así como la negativa de Joaquín Almunia a permitir una salida para un sector que necesita alternativas de futuro.

Desde el PP de Ferrol se exige a la dirección de Navantia la consecución inmediata de carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol, así como la superación de todos los obstáculos, los comunitarios y los financieros, para acometer el proyecto del dique.

 

 

 

 

Lea también

El Baxi Ferrol se lleva el primer asalto del playoff ante Perfumerías Avenida

Adán Puentes @adanpuentes No es el sueño de una noche de verano, pero sí el …