El PSdG-PSOE avanza en la realización de un proyecto integral para Recimil

plaza de sevillaLos socialistas de Ferrol acaban de presentar a la Asociación de Vecinos San Fernando de Recimil un avance de un ambicioso proyecto integral que el PSdeG-PSOE local tiene muy avanzado y que contempla el barrio como un referente cultural, de dinamización sociocomunitaria y de programas pioneros en Ferrol.

En el mismo están trabajando varios socialistas, entre los  cuales se encuentra la secretaria de Organización, Rosa Méndez, experta en patrimonio y responsable de realizar el proyecto de rehabilitación en este estudio promovido por la dirección del partido. Como explicó la secretaria general, Beatriz Sestayo (que también forma parte de este equipo de trabajo), una de las patas del proyecto es el desarrollo de un Plan de Vivienda que comprenda el acceso a la titularidad de las vivienda, con reconocimiento específico de los derechos históricos de los vecinos del barrio, entre otras modalidades de acceso. Emprendedores.

Bajos comerciales

Los socialistas están a efectuar un censo de bajos vacíos a fin de dinamizar el empleo de jóvenes autónomos, promoviendo para eso facilidades de acceso así como la elaboración conjunta y participativa de actividades comerciales que dinamicen el barrio y enriquezcan la zona y Ferrol en su conjunto.

Cultura

El PSdeG-PSOE plantea hacer del barrio uno referente cultural plural con posibilidades de intervención de cultura alternativa viva que haga residir en esta zona posibilidades de actuación durante todo el año. La cercanía al Campus de Esteiro deberá tenerse en cuenta para potenciar la estancia universitaria en diferentes espacios del barrio.

Vivienda

Los socialistas critican la absoluta dejación del barrio por el gobierno del PP, que tuvo que invertir nada más y nada menos que 20.000 euros en un censo que ya estaba elaborado por el anterior gobierno socialista. “Además, está sin aplicar el Reglamento de Recimil aprobado en el mandato y un total de 114 familias siguen sin techo, siguen aguardando a que el alcalde, José Manuel Rey Varela, empiece a pensar en su ciudad en vez de hacerse fotos entregando cheques, más propias del «neocaciquismo»”.

Como explica Sestayo en nombre de la Ejecutiva Socialista local, el proyecto recoge el acceso a la propiedad reconociendo los derechos históricos de vecinos, así como otras modalidades de acceso a la titularidad de la vivienda bien en régimen de propiedad o de alquiler, dejando siempre un fondo de vivienda pública para cubrir en caso de situaciones de emergencia social. El proyecto presentará una memoria económica de rehabilitación que incluirá viviendas, espacios comunes y mobiliario urbano intergeneracional.

Los socialistas ya tuvieron juntas con vecinos del barrio y continuarán con las visitas al mismo, siendo objeto de especial incidencia sus bajos y sótanos.

Jornadas

Los detalles del proyecto terminado serán objeto de unas jornadas, que se celebrarán en Ferrol entre los meses de septiembre y octubre y contarán con la presencia e intervención de diferentes expertos en diferentes ámbitos. Expertos en patrimonio, juristas, economistas, artistas o periodistas formarán parte de este grupo de personas que tomarán parte en estas jornadas con las que el Partido Socialista pretende buscar una solución definitiva de presente y de futuro para el barrio de Recimil, contando para eso con el sentir de la vecindad.

 

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …