Los marineros y soldados quieren una carrera militar como la de oficiales y suboficiales

marineros(M.A.Moya-AD)-Soldados de todas partes de España, de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada, se han reunido este sábado en Madrid para unir esfuerzos de cara a conseguir que su modelo de carrera profesional, que tiene carácter temporal, se asemeje a la de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Lo han hecho en el Primer Congreso de Tropa y Marinería que se ha celebra en España, y que ha estado organizado por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), una asociación profesional de las Fuerzas Armadas con casi un millar de asociados. Un Congreso en el que se ha aprobado el modelo que plantea la asociación y que será presentado en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas cuando ATME consiga representación en el mismo, previsiblemente a primeros de 2014.

Además, los soldados también quieren que sus condiciones sociales y laborales sean iguales que las del resto de escalas, como por ejemplo en lo relativo a la equiparación de dietas, la posibilidad de utilizar las mismas residencias y centros socioculturales militares que utilizan oficiales y suboficiales, o la regulación de los tiempos de misión en zona y embarque como tiempo de servicio.

Para ellos es fundamental «que los problemas específicos que tiene la tropa y marinería se den a conocer a la sociedad«, y así lo hace constar ATME a través de un comunicado. Porque, en la actualidad, los soldados finalizan su contrato con las Fuerzas Armadas a los 45 años (si antes no han conseguido una plaza, por oposición, para permanecer como tropa permanente), mientras que el resto de militares llegan a la edad de jubilación en el seno de la milicia.

De todo ello han hablado en este primer Congreso, «que ha supuesto -explican desde ATME- un hito histórico por conseguir reunir, por primera vez y en un mismo lugar, a miembros de la escala de tropa y marinería procedentes de toda España, con el objetivo de plantear y decidir proyectos de futuro que nos afectan».

Además de los asociados de ATME, en el Congreso también participó un representante de otra asociación profesional de las Fuerzas Armadas, en concreto de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), el cual se dirigió a los presentes aportando algunas ideas sobre el modelo de carrera de tropa y marinería que propone su asociación.

Defensa declinó la invitación

Sin embargo, no hubo ningún representante del Ministerio de Defensa (que declinó la invitación) ni de otras asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, a pesar de haber sido invitadas a este Congreso, tras el cual, según afirman representantes de ATME, «la asociación se siente reforzada y animada a continuar por el camino emprendido desde su creación, basado en el trabajo diario y en aportar soluciones para la mejorar de las condiciones profesionales y sociales de la escala de tropa y marinería».

Según ATME, el personal de tropa y marinería «no está siendo tratado igual que las otras escalas» en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y los «temas específicos» de su escala «caen en saco roto en las reuniones del Consejo de Personal«, órgano consultivo en el que ATME no tiene ningún representante, por no llegar al número de afiliados exigido para ello (un 1’5 por ciento del personal de su escala), aunque esperan llegar a esa cifra a primeros de año.

«ATME pide y seguirá pidiendo siempre lo mismo: que seamos tratados igual que las otras escalas, que las Fuerzas Armadas se preocupen de los hombres y mujeres que están en sus filas cumpliendo con su deber, y sacrificando su tiempo y el de sus familias por el servicio a España«, señalan representantes de esta asociación.

 

 

.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

8 comentarios

  1. y si se hacen permanentes??? claro pero es mejor que te regalen las cosas….. no existe un contrato hasta los 45 años, existe un compromiso del interesado con las fuerzas armadas y no viceversa. Cuando ingresas te dicen esto es lo que hay, como mayor de edad esta en cada uno el decidir si lo quieres o lo dejas. (Pedir por pedir siempre se puede).

  2. deberian exigir los soldados extranjeros…….no por ser de habla hispana merecemos menos….cuando mas lo requerian ahi estuvimos…dando la cara…..ahora nos hacen de menos. fuerza america latina…

  3. Antonio, para hacernos permanentes deberian de salir plazas, no crees?? Yo entre con unas condiciones, y como tu sabras, pq tu seguro q eres militar, nos las han cambiado muchas veces a su conveniencia….ahora no vale un cambio??? Pq somos los soldaditos los q pedimos….si fueran los suboficiales u oficiales seria otra cosa. Ya esta bien de unas fuerzas armadas clasistas….llevo 14 años de servicio y he visto muchas cosas en esta empresa q mejor no hablar…. profesionales si pero para lo q ellos quieran….

  4. Permanente? Si sacasen plazas suficientes para ser permanente… y las leyes no estuviese cambiando cada dos por tres exigiendo requisitos para poder presentarte, y luego con la Ley 8/2006 para ser permanente tienes que estar 14 años de servicio para poder presentarte…14 años?? una persona que entre con 18 se podría presentar con 32 años…eso es futuro? Algo está fallando…

  5. Realmente es todo una mentira. A estos soldados y marineros nadie les ha regalado nada, llevan mucho tiempo dedicado a España. Y como dicen es un compromiso y no un contrato. Se han reido de todos los soldados y marineros. Asi va españa.

  6. A estudiar co…., que es lo que yo hice y dejar de pedir lo que los demas se/nos ganamos….cuando seas padre comerás huevos….

  7. Ya se que duele, Manolo y Antonio. Y lo que mas duele es que personas como vosotros se crean que por haber estudiado tres o cinco años son superiores moral e intelectualmente sobre la clase de tropa. Ni mucho menos, alguno de ustedes son de cinco raspao, repetidores y ultimacos de promoción. Algunos de nosotros le damos mil vueltas a los peores de sus promociones, así que no te subas a la parra que te caes. Queridos suboficiales, deben ser los dos suboficiales porque no habréis podido o sabido estudiar mas, estamos en mundos diferentes pero formamos un mismo ejercito que sin nosotros no seria nada y sin alguno de ustedes también podría sobrevivir.

  8. Manolo, no se pide q nos regalen una graduacion q no hemos ganado con los estudios….se pide q nos den seguridad, nada mas…..yo tube q hacer una prueba de acceso como todos, yo no quiero ser cabo, sub u oficial….quiero seguir siendo soldado, pero permanente….ganarte con los estudios el poder promocionar, pero q como en la g.c o en el cnp o policia local, son fijos desde el segundo año…..pq nosotros no??