Apoyo del concello ferrolano al servicio de teleasistencia de la Cruz Roja

cruz roja-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana de este martes, día 18,  un convenio de colaboración con la Cruz Roja para el desarrollo del servicio de teleasistencia domiciliaria. En el acto de firma estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja en Ferrol, la técnica del servicio de teleasistencia domiciliaria en la Asamblea local, Mónica Villares Pazos, y la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro.

Esta prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones específico, posibilita la atención a personas mayores y personas con discapacidades dando una respuesta rápida ante situaciones de emergencia las 24 horas y los 365 días del año. De este modo, favorecerá  la permanencia del usuario en su entorno cotidiano y proporcionara tranquilidad a sus familiares. La cuantía mensual de este servicio de teleasistencia domiciliaria es de 22 euros, de los que 17 euros son financiados por el Ayuntamiento de Ferrol y los restante son abonados por la persona usuaria. La aportación municipales para este servicio es de 26.100 euros, pero con posibilidad de aumento de este convenio de colaboración por parte de la Administración Local si fuera necesario.

En su intervención, el primer edil de la ciudad quiso agradecer a la entidad el trabajo que vienen realizando desde hace años en el terminino municipal. «El servicio de teleasistencia es fundamental para que los nuestros mayores puedan estar conectados de manera ininterrumpida ante cualquier emergencia las 24 horas del día y los 365 días del año«, señaló al regidor municipal. Así, explicó que no existe ningún tipo de lista de espera para poder acceder a este servicio y que la Administración Local está dispuesta a ofrecer un aumento en el número de equipos existentes, los cuales pueden ser solicitados en las dependencias de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol o en la Cruz Roja.

Por su parte , el presidente de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja en Ferrol quiso agradecer la firma del convenio que desde hace años sigue funcionando con éxito; así como «las obras tan importantes que se están ejecutando en la mejora de la sede de la Cruz Roja». La  técnica del servicio de teleasistencia domiciliaria en la Asamblea Local, Mónica Villares, ofreció datos sobre la prestación social en los primeros cinco meses del año 2013. Así, fueron un total de 3.137 las intervenciones a través de teleasistencia, con una media de 21 contactos diarios, y además 10 voluntarios realizaron visitas de seguimiento para verificar el correcto funcionamiento del servicio.

Obras de mejora en el edificio municipal

El alcalde de Ferrol manifestó que las obras de mejora de la sede comarcal de la entidad social ya se están ejecutando y que la inversión para esta intervención es de 50.000 euros. «Está cumpliéndose un compromiso asumido antes de ser alcalde que fue presentado en una moción durante el anterior cuadrienio para una intervención de mejora de estas instalaciones municipales» añadió. Esta actuación tiene dos objetivos: el político social al mejorar la habitabilidad del inmueble y la recuperación de un edificio de importante valor histórico en la zona de la Magdalena, segundo apuntó Rey Varela.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …