El Parlamento gallego tratará el interés turístico internacional de la Semana Santa Ferrolana

(Fot. José Manuel M.A.)
(Foto: José Manuel M.A.)

El Parlamento de Galicia debatirá el próximo viernes, día 21, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, una iniciativa registrada por el Grupo Popular en la que se reclama el respaldo de la Cámara a la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa Ferrolana.

Los populares pretenden lograr así el respaldo unánime del Parlamento de Galicia a la iniciativa promovida desde el Concello de Ferrol y la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana. Así como el respaldo y colaboración de la Xunta de Galicia con la candidatura. Como se recordará el pasado mes de febrero, el Concello de Ferrol iniciaba los trámites administrativos para optar a este reconocimiento que permitiría promocionar en el exterior los atractivos de nuestra Semana Santa.

Impacto económico

Desde el PP se destaca el impacto económico que la Semana Santa tiene sobre la economía de toda la comarca de Ferrolterra, siendo con toda probabilidad uno de los atractivos turísticos de mayor relieve de la zona. La Semana Santa Ferrolana cuenta desde el año 1995 con la distinción de fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que supuso el impulso definitivo para relanzar y afianzar la Semana Santa como referente turístico de primer orden en el panorama nacional.

Ahora, el objetivo común compartido por Concello de Ferrol y Coordinadora de cofradías de Semana Santa es lograr la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa Ferrolana, que constituye una tradición de siglos, que se mantiene plenamente viva en estos inicios del siglo XXI. Prueba de ello es la fortaleza de las distintas Cofradías, que suman más de 3.000 cofrades, que participan en las distintas procesiones.

Según un informe elaborado en el año 2010 por la Cámara de Comercio de Ferrol, la Semana Santa genera un movimiento económico en torno a los 16 millones de euros que beneficia especialmente a la hostelería, a los alojamientos y que repercute de forma general en toda la comarca, con la consiguiente generación de empleo.

La Declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional ya la ostentan en la actualidad 17 celebraciones españolas. En el caso de Galicia son cuatro las fiestas tradicionales que disponen de este distintivo de carácter internacional.

La iniciativa será defendida por el diputado ferrolano Miguel Tellado el próximo viernes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia.

 

 

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …