Homenaje a Jorge Juan en los jardines de Herrera

jorge juan-monumento ferrolLa Armada organiza este viernes, día 21, a las 12:00 horas, un homenaje a Jorge Juan y Santacilia, Jefe de escuadra de la Real Armada, en los Jardines de Herrera del Palacio de Capitanía, con motivo de las celebraciones del tercer aniversario de su nacimiento. Durante el acto se realizará una ofrenda floral ante la estatua de este insigne marino allí existente.

En la ceremonia, que será presidida por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Manuel Garat Caramé, y por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, participarán una sección de honores y la banda de música del Tercio del Norte.

El marino Jorge Juan.

Jorge Juan nació en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713.

A los doce años, fue aceptado y enviado a la Isla de Malta para recibir el hábito de la conocida Orden en la religión de San Juan de Jerusalén.

En 1729, con dieciséis años de edad, regresó a España para solicitar su ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas, escuela naval militar fundada por Patiño en 1717 en Cádiz, en la que ingresó en 1730.

En 1734, con 21 años de edad, finaliza sus estudios de Guardia Marina, tras haber navegado durante tres años por el Mediterráneo, participando en numerosas expediciones.

En ese mismo año de 1734, fue designado junto a su compañero Guardiamarina Antonio de Ulloa para participar en la expedición promovida por la Real Academia de la Ciencia de París en la  medición del grado de meridiano terrestre en el ecuador,  misión que se desarrolló en Quito (Virreinato de Perú) a lo largo de nueve años (1736-1744).

En 1749, fue enviado a Londres con varias misiones secretas, por encargo del Marqués de la Ensenada, que para sus planes de reforma de la Armada necesitaba información de todo lo relacionado con la construcción naval y traer a España expertos constructores de barcos, velas, cordajes, etc.

A su regreso de Londres, ideó un plan para  la organización de los Arsenales  de Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, implantando nuevos sistemas de construcción de buques. Durante los años 1752 a 1754  Jorge Juan tomó personalmente la dirección técnica de la obras del Arsenal de Ferrol, desarrollando el proyecto general, que incluía sus dos dársenas.

En 1752 el Rey le nombra director de la Academia de Guardias Marinas. Paralelamente fundó  el  Observatorio Astronómico de Cádiz.

En septiembre de 1766, cumplida su labor en Cádiz, el Rey Carlos III le nombra Embajador Extraordinario en la Corte de Marruecos.

Murió el 21 de junio de 1773, a los 60 años, siendo enterrado en la Iglesia de San Martin en Madrid.  Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) el 2 de mayo de 1860.

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …