El concello de Ferrol se dota de un plan de inspección de urbanismo del que carecía

guillermo  evia-19El Ayuntamiento de Ferrol se dota de un Plan de Inspección Urbanística propio del que hasta hoy carecía y que permitirá regular de manera ordenada y atendiendo a determinadas prioridades los trabajos de supervisión de obras.

Así lo anunció en la mañana de este miércoles, día 19, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, quien señaló que este plan tiene por objeto «mejorar la calidad y la eficacia en la vigilancia del cumplimiento de la legalidad urbanística, previniendo y combatiendo la comisión de infracciones urbanísticas y velando por la mayor seguridad de las personas».

Orden de prioridades

Al respecto, Evia Pérez explicó que el documento fija una orden de prioridades de inspección atendiendo a cuestiones como: el volumen de las obras o naturaleza de la actividad que se desarrolle y a las molestias que puedan ocasionar a los ciudadanos, a la agresión de la obra o actividad sobre el medio físico o a la protección cultural o medioambiental del espacio y/o inmuebles sobre los los cuales se actúe. En este sentido, el plan recoge hasta nueve grados de prioridad que van desde la ejecución de órdenes judiciales en las que se establezca un plazo perentorio hasta obras menores, pasando por expedientes de ruina u obras mayores de edificación de nueva planta, etc.

Asimismo, se da preferencia en cuanto a la vigilancia y supervisión a aquellas intervenciones que se desarrollen en el ámbito de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y San Felipe; así como en inmuebles catalogados por el replanteo urbanístico. De esta manera, se pone un mayor celo en el control de actuaciones en estas zonas de la ciudad a causa del valor histórico, artístico y la singularidad de las mismas.

Por último, el titular de Urbanismo detalló que el Plan de Inspección regula la tramitación de expedientes de ejecución forzosa, ejecución subsidiaria y expedientes de sanción, así como la comunicación al Ministerio Fiscal en el supuesto en que los hechos objeto de inspección urbanística puedan ser constitutivos de delito urbanístico.

 

 

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …