Amplio programa de actividades en el barrio de Esteiro

(fot.jmarior)
(Foto: jmarior)

Las concejalas de Fiestas y de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, Susana Martínez Galdós y María del Carmen García Fraga, respectivamente, presentaron en la mañana de este jueves, día 20, el programa de actividades de carácter lúdico y de ocio que tendrán lugar en el barrio de Esteiro desde el viernes,día 21, hasta el próximo domingo día 23.

La celebración del San Xoán, el primer “Mercado Mariñeiro”, la Carrera Popular de la” Ruta de la Construcción Naval” o visitas guiadas por el barrio -incluyendo en el recorrido el acuartelamiento de Dolores y el conjunto monumental de Fontelonga- forman parte de la programación organizada por la Administración municipal en colaboración con la entidad vecinal de Esteiro. La presentación de esta oferta de ocio tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal y a la misma asistió una representación de la junta directiva vecinal del barrio.

Mercado Mariñeiro

En lo que atañe al “Mercado Mariñeiro”·, la titular de Festas destacó que el objetivo «es que sirva de reclamo para atraer gente al barrio este fin de semana y, de esta manera, contribuir a dinamizar el sector hostelero y comercial de la zona».

Los expositores y puestos de venta ocuparán un trecho de la avenida de Esteiro, y en esta feria se podrán adquirir productos de artesanía, gastronomía, orfebrería, etc … Asimismo, contará con animación musical y diversiones para los más pequeños y pequeñas durante los tres días que durará esta feria.

La inauguración de este primer Mercado Marinero tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.00 horas. También en la jornada del viernes, a las 21.30 horas la plaza del Himno Gallego acogerá la actuación del grupo musical «Parranda La Nuestra», que interpretará un amplio repertorio de boleros.

Al día siguiente, sábado 22, la animación de las calles de Esteiro correrá a cargo del grupo de música tradicional «Berros do Castro», que recorrerá la avenida de Esteiro y el “Mercado Mariñeiro” a partir de las 12.00 horas.

El domingo, día 23, la jornada comenzará con la disputa de la I Carrera de la “Ruta de la Construcción Naval”, con salida del Cantón de Molíns a las 11.00 horas; y que recorrerá los Arsenales, el astillero de Navantia Ferrol y Esteiro, con llegada de nuevo al Cantón. Ya por la tarde, a las 19.30 horas la música en directo vuelve a la plaza del Himno Gallego con la actuación del grupo de gaitas y las cantareiras de la Asociación Cultural «Donas e Galans«. Este concierto dará paso al inicio de las actividades con motivo de la “Noite Meiga de San Xoán”. Así, a las 21.30 horas comenzará una verbena en el Cuadro de Esteiro con el grupo musical «Verde Menta«; y a las 23.00 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera. La noche terminará con un espectáculo de fuegos de colores.

Turismo

El programa de festejos en Esteiro incluye además una visita guiada por el barrio, organizada por la Concejalía de Turismo que dirige María del Carmen García Fraga. Este recorrido saldrá de la plaza de San Amaro el domingo, día 23, a las 18.00 horas; y los participantes pasarán por las casas natales del Gallego Soto y del general Gabeiras; por los monumentos a Pablo Iglesias, Concepción Arenal y Fontenla Leal; por el Campus Universitario y por el cuartel de Dolores y el conjunto monumental de Fontelonga, del siglo XVIII. Durante todo el recorrido, de aproximadamente una hora de duración, los participantes estarán acompañados de una guía oficial del Ayuntamiento de Ferrol que irá comentando cada uno de los monumentos y espacios que se visitan. «Durante los próximos tres días Esteiro será uno de los barrios más atractivos de la ciudad, con un importante número de actividades pensadas para dinamizar las calles de este barrio y la hostelería y comercio local«, coincidieron en afirmar Martínez Galdós y García Fraga.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …