La Armada y el concello de Ferrol homenajean a Jorge Juan

jorge juan-homenajeLa Armada Española ha rendido a las doce de la mañana de este viernes, día 21, y dentro del programa de actos conjunto con el concello de Ferrol, un homenaje a Jorge Juan y Santacilia con motivo de las celebraciones del tercer aniversario de su nacimiento que se inician en esta ciudad y se prolongarán durante todo el año.

La ceremonia estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé y el alcalde ferrolano José Manuel Rey Varela y se desarrolló en los Jardines de Herrera del Palacio de Capitanía..

Momento antes de las doce de la mañana llegó a la zona el almirante garat al que se le rindieron los honores de ordenanza a cargo de una compañía y la banda de música del Tercio Norte de Infanbtería de marina.

Tras pasar revista a las fuerzas el almirante saludó al alcalde ferrolano y a las autoridades y distintas representaciones civiles y militares, entre las que se encontraban el almirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos; el diputado del grupo parlamentario del PP, portavoz de Cultura y miembro de la comisión de Defensa, el coruñés Juan de Dios Ruano; el presidente de la diputación provincial, Diego Calvo y miembros de la corporación municipal.

Destacar también la presencia de un buen número de ciudadanos que se sumaron al acto.

El barrio de A Magdalena y los Arsenales

Después de la lectura de una glosa sobre el insigne marino tomó la palabra el alcalde de la ciudad quien entre otras cosas dijo que “aquí se encontró en unos años cruciales para el diseño de lo que hoy en día es Ferrol, en los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, participando en el replanteo y construcción del Arsenal y llevando a cabo los primeros planos del que sería en el futuro el barrio de la Magdalena». «Jorge Juan está, pues, en el origen de los dos elementos más representativos y significativos de Ferrol: el Arsenal y el barrio de la Magdalena»,.

Por último, el alcalde manifestó que «Jorge Juan es el compendio de lo que fue, de lo que es y de ol que seguirá siendo Ferrol: una urbe volcada en la promoción y protección de su patrimonio histórico, artístico e industrial; una población comprometida con el papel que la nueva política de Defensa nos ha concedido, y, muy especialmente, una sociedad que no desistirá en su lucha para que Ferrol siga contando con carga de trabajo para uno de los mejores astilleros de España y del mundo, por su profesionalidad y tecnología,» dijo. En esta línea, Rey Varela aludió «al compromiso y esfuerzo de todos» para «ser dignos herederos de ol que Jorge Juan y Santacilia sembró en nuestra ciudad».

El almirante Garat se sumó a las palabras del alcalde destacando la unión del pueblo ferrolano con la Armada Española.

Terminadas las palabras del alcalde y el almirante, y tras una oración a cargo del vicario castrense, ambos realizaron una ofrenda floral ante el monumento a Jorge Juan situado en medio de los Jardines de Herrera mientras se rendían honores al ilustra marino y se disparaban las salvas de ordenanza.

Finalizó este acto con algo muy emotivo, todos los presentes entonaron el Himno de la Armada Española al que puso música la banda del Tercio Norte.

Concierto

El próximo acto del calendario de eventos del Ayuntamiento de Ferrol y de la Armada con motivo del trescientos aniversario del nacimiento de Jorge Juan tendrá lugar el próximo día 28 del presente mes de junio. Este consistirá en un concierto a cargo de las bandas de música del Tercio Norte de Infantería de Marina y la Banda Ferrolana de Música. En un principio, y si las condiciones climáticas lo permiten, el concierto se desarrollará en los jardines de Herrera y será abierto al público.

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …