La fragata «Numancia» realiza nuevas inspecciones de buques en la costa de Somalia

numancia-1La fragata Numancia se encuentra desplegada en apoyo a la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Índico desde el pasado 6 de abril.

Durante la mañana del lunes, día 17, a punto de cumplirse tres meses desde que salió de la Base Naval de Rota, la fragata Numancia efectuó cuatro nuevos registros colaborativos a buques ,“friendly approaches”, en la costa norte del Cuerno de África.

Durante su tránsito desde Port Victoria (Seychelles) a Salalah (Omán), tras un día de navegación en condiciones meteorológicas adversas, debidas al intenso monzón que azota el Océano Índico, la fragata aprovechó para hacer presencia en las aguas territoriales del norte de Somalia. Dicha zona está a resguardo de los vientos dominantes, de componente Sur, por lo que en ella se sigue desarrollando una intensa actividad por parte de embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura.

fragata numancia equipo abordajeA primera hora de la mañana, tras el despegue de uno de sus helicópteros en misión de vigilancia y reconocimiento (ISR), la “Numancia” arrió su embarcación RHIB al agua y su equipo de visita se dirigió hacia una ballenera somalí que faenaba a algo más de dos millas de costa. Los miembros del equipo informaron a sus tripulantes sobre las actividades realizadas por EU NAVFOR y les preguntaron acerca de posible actividad pirata en la zona.

Cuando regresaba de su misión ISR, el helicóptero de la Numancia “Toro” informó sobre la presencia de varios dhows cercanos a la costa, a unas ocho millas al Oeste de la Numancia. La fragata izó la RHIB, puso rumbo hacia ellos y recuperó el helicóptero a bordo.

fragata numancia-aborda pesqueroAl llegar a la posición indicada, se detectaron tres dhows tipo “Shu´ai”, que faenaban a algo más de cuatro millas de la costa de Somalia. Se arrió de nuevo la RHIB y el equipo de visita se dirigió sucesivamente a cada uno de ellos. Tras recibir el permiso de los patrones, los miembros del equipo subieron a bordo y proporcionaron información a sus tripulaciones sobre la presencia de EUNAVFOR en la zona y la seguridad que proporciona. También recabaron información sobre los movimientos de los propios dhows y sobre la detección por parte de ellas de cualquier actividad sospechosa. Los tres tenían pabellón de Yemen, con tripulaciones de dicha nacionalidad y, como siempre, llevaban equipos de seguridad somalíes embarcados.

Después de una intensa mañana, la fragata Numancia siguió su navegación hacia Salalah. Su presencia en la costa norte de Somalia ha servido, una vez más, para dar a conocer a los pescadores de la región el trabajo de las unidades de EUNAVFOR en el Océano Índico. «También nos ha permitido incrementar nuestro conocimiento sobre sus rutas y su forma de trabajo, lo que sin duda puede redundar en una mayor eficacia en la lucha contra la piratería», se señala en el diario de a bordo.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …