Luís Jaime, pintor y poeta

 barcon-1Carlos Barcón, pintor-(La otra orilla)

A través del tiempo el mundo del arte me ha dado ocasión de tener el privilegio de conocer y tratar a diferentes artistas, especialmente pintores y escultores. No sería muy larga la lista, pero sí escogida y grata. incluso en el recuerdo de alguno de estos verdaderos personajes, que no cito en su totalidad, por miedo a olvidarme de alguno. Y no me lo perdonaría.

Pero hoy si quiero citar al recordado Luis Jaime, pintor ferrolano, con lugar reservado en las antologías del arte, que falleció en Brasil, a los 87 años, en octubre del 2008.

luis jaimeCon toda una vida dedicada a la pintura, con personalidad, con madurez, con estilo propio, técnica depurada y pasión por todo lo que hacía, que hacia bien, y que encima de toda su obra pictórica, que es mucha, nos ha dejado también su sensibilidad, su estilo de soñador y poético, en esos dos libros inéditos, como son «De amor y plenitud» y «De soledad y sombras«. El primero dedicado a su mujer, la brasileira Hely Ribeiro, “/A Hely, mi todo mientras yo sea/… /Mi amor no es palabra en el tiempo. Es eternidad/ “ y el segundo en el que vuelca la faceta más sombría de su alma. Oscuridad, locura, soledad, vacio, angustia, desesperanza. Al igual que en sus cuadros plasma en este libro la desesperación pero también el ansia de amar, el deseo absoluto, la sensualidad, el anhelo, la pasión….

La Asociacion de Artistas de Ferrol (SAF), ya en 1993 lo nombraría Socio de Honor de la misma y más tarde, en 1999, le editó el tercer “Cuaderno de Galería de Pintores ferrolanos”.

Ahora la mismo, la SAF está gestionando y preparando la edición de estos dos ejemplares para presentar en ese próximo otoño, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de este significado pintor local, conocido como “el Gring”, que me dejaría dicho «Soy un pintor típicamente español que asiste al gran Guiñol de la Humanidad,. Nunca he pertenecido a grupos. Soy un lobo solitario del arte…».

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …