Se adoptan medidas de control del público que asista a los plenos municipales

seguridad concelloEl gobierno municipal de Ferrol presentó en la mañana de este martes, día 25, a los portavoces de los grupos políticos el informe técnico sobre la seguridad y el normal desarrollo de las sesiones plenarias, encargado tras los incidentes acontecidos en los últimos Plenos por parte del público asistente que motivaron la suspensión de los mismos.

El Ejecutivo local puso en común este informe con los portavoces de PSOE, EU, BNG y IF, que tiene un carácter previo a la espera de conocer el plan de prevención y protección que se está desarrollando, con la intención de que éstos presenten sus propuestas y sugerencia en pro de un mayor consenso con las medidas a adoptar.

A la espera de conocer las aportaciones de los grupos de la oposición, el gobierno municipal pondrá en práctica una serie de medidas preliminares que se comenzarán a aplicar en el pleno ordinario de este jueves, día 27 .

La portavoz del ejecutivo local, Martina Aneiros Barros, acompañada de los concejales de Seguridad y de Urbanismo, Pablo Cal Martínez y Guillermo Evia Pérez, explicó que estas propuestas se justifican en el informe de seguridad que limita a un máximo de 84 personas el público que podrá asistir al pleno (a razón de 6 personas en cada uno de los 14 bancos existentes en el Salón de Plenos). De esta manera, está garantizado que quedan libres las vías de evacuación: pasillos, escalerillas, etc.

Asimismo, y atendiendo a los criterios fijados por la Policía Municipal, los asistentes serán previamente identificados y no podrán acceder al Salón de Plenos con elementos que puedan poner en peligro la integridad de los presentes en la sala. Además, la entrada  del público será por la puerta lateral, que comunica con el Registro General.

Postura el BNG

Por su parte del BNG señala en un comunicado en crítica a lo expuesto por el gobierno municipal que » considera que o Goberno Local amparándose na necesidade de elaborar un plan de evacuación, accesibilidade e protección contra incendios do edificio municipal que conlevará a adopción de diferentes medidas na casa do Concello quere aplicar unicamente a limitación do aforo dos plenos. Así mesmo este plan debería, ademáis, vir avalado polos técnicos municipais.

Desde o BNG consideramos, por tanto, que o goberno municipal está a adoptar unha serie de medidas destinadas a limitar o acceso dos veciños e veciñas aos plenos municipais, que deben ser públicos, basándose en recomendacións de empresas externos e sen que estas medidas veñan avaladas por técnicos municipais. Ademáis cremos que as accións destinadas ao control e rexistro das persoas que pretendan acceder ao pleno e a obriga de realizar o acceso ao edificio por unha porta lateral non teñen xustificación na posible necesidade de evacuación do edificio senón en incidir nas limitacións e control de acceso ao desenvolvimento ordinario dos plenos municipais aos que os veciños e veciñas desta cidade teñen o dereito de participar e asistir.»

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …