Trabajadores de Gamesa se manifestarán ante Industria para evitar el despido de 80 empleados

gamesaLa plantilla de la empresa eólica Gamesa de As Somozas  realizará este miércoles, día 26, una protesta ante la Consellería de Industria en Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a la intención de la empresa de realizar 80 despidos en esta factoría, de los 394 previstos en toda España en el marco de un expediente de regulación extintivo.

La concentración de protesta se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas y está convocada por el comité de empresa para solicitar al conselleiro de Industria, Francisco Conde, que reciba a los representantes sindicales. El comité, que cuenta con 7 delegados de UGT y 6 de CC.OO., ya solicitó formalmente hace más de diez días la celebración de una entrevista con el conselleiro pero no recibió respuesta.

Paro en la jornada de este martes

Este martes, día 25,  entre las 13.00 y las 15.00 horas, un tercio de la plantilla secundó el paro laboral convocado por el comité ante las puertas de la factoría de Gamesa en As Somozas y que se realizó en coincidencia con las negociaciones que a lo largo de la jornada se desarrollan en Madrid entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa.

Desde el Comité de As Somozas se ha solicitado que se sustituya el ERE de extinción por uno de carácter temporal para evitar el despido de los 80 trabajadores afectados en esta factoría, pero, por el momento, la empresa ha rechazado esta opción, según ha explicado José Manuel Carballo, delegado de Comisiones. El período de negociación finaliza el día 28 de junio.

El expediente de despido colectivo comunicado por Gamesa afectaría a un 6% de la plantilla total de la empresa y supondría el cierre de las plantas de Albacete (243 empleados) y de Tudela (71 trabajadores), y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados). La medida se ha justificado en «la disminución de la demanda» y en los «pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros».

 

 

Lea también

San Sadurniño dispón dunha nova canle de Whatsapp

Un medio de información que vén sumarse ás distintas plataformas municipais coa finalidade de que …