Masiva manifestación en Narón en apoyo a Megasa

megasa-manifa-1

En un recorrido desde la rotonda de Megasa en Xuvia hasta la casa del concello de Narón, a través de la carretera de Castilla, varios miles de ciudadanos, prácticamente toda la plantilla de  la empresa metalúrgica, sus familias y vecinos, así como representantes de todos los partidos políticos se dieron cita con el fin de reclamar una atención por parte del ministerio de Industria y que se conceda a Megasa los mismos derechos que a otras empresas del sector en lo referente a la tarifación eléctrica.

Como ya se hizo en las oficinas de la Xunta en Ferrol la pasada semana, se insistió en la petición de que el presidente gallego reciba a los miembros del comité de empresa y se ponga al frente de las demandas de los trabajadores y de la propia empresa para que negocie con el ministro José Manuel Soria  el cambio de la orden ministerial.

Ante la casa del concello el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy agradeció la masiva asistencia y dirigiéndose a los políticos presentes les pidió que al igual que apoyan el tema “Megasa” a nivel local  sean capaces de hacer lo mismo a otros niveles. Asimismo convocó a todos los trabajadores a trasladarse en la mañana de este miércoles a Santiago para manifestarse ante el Parlamento gallego.

megasa-manifa-2Representantes de los trabajadores  señalaron que de no variarse el tema tarifario la empresa tendría que cerrar, según manifestaron los empresarios, y se verían en la calle no solamente los cuatrocientos trabajadores fijos de la metalúrgica sino los mal de mil puestos indirectos que dependen de Megasa.

Moción en el Parlamento.

En la mañana de este martes, día 25, la parlamentaria gallega y secretaria xeral de los socialistas ferrolanos,. Beatriz Sestayo,  manifestó en rueda de prensa  que es el Partido Popular el que tiene que deshacer este enredo y criticó muy duramente al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria por permanecer inactivo cuando Megasa es uno de los principales contribuyentes al puerto ante la continua descarga de chatarra en los muelles ferrolanos con destino a la factoría naronesa.

Señaló también que este miércoles, día 26, se debatirá en el Parlamento gallego  una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que esperan el apoyo de todos los grupos si bien Sestayo hizo saber que en la reunión de la comisión de Industria en la que ya se trató sobre este tema el PP trató de enmendar la iniciativa.

Ante esta sesión parlamentaria se anuncia que los trabajadores de Megasa se desplazarán a la capital gallega para manifestarse ante el Parlamento.

(fot. cedida)
(fot. cedida)

Acuerdo de la junta de portavoces de Narón

Durante la jornada de este martes, día 25, el alcalde de Narón y los portavoces de todos los grupos municipales recibieron a los miembros del comité de empresa de Megasa, una vez finalizada la manifestación.
Como resultado de esta reunión, los portavoces municipales adoptaron los siguientes acuerdos:
1º Valorar positivamente la participación de la ciudadanía en esta manifestación, así como el civismo de sus manifestantes.
2º Consensuar una declaración institucional de apoyo a Megasa, aprobada de manera unánime por todos los grupos políticos municipales (TEGA, PP, PSOE, BNG y Convergencia Gallega) y que se llevará al Pleno Ordinario del próximo jueves, día 27.
En este acuerdo se muestra el apoyo a los trabajadores así como a la dirección de la empresa, en la defensa de la continuidad de Megasa. También se solicita a las administraciones implicadas que se alcance una solución normativa satisfactoria, que ponga fin a la quiebra de las condiciones de igualdad que han presidido la actuación de las empresas del sector siderúrgico, con anterioridad a la aprobación de la Orden Ministerial anteriormente citada. Asimismo, se reitera la solicitud de entrevista con el Presidente de la Xunta de Galicia, aun sin respuesta.
3º Hacer pública la preocupación de todos los trabajadores debido a la  falta de respuesta por parte del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la petición de una entrevista por parte de los trabajadores de Megasa para trasladarle la situación por la que está atravesando la empresa.
4º Instar a la Xunta de Galicia a atender de manera urgente esta solicitud, puesto que el plazo para resolver a difícil situación de la siderúrgica naronesa -perjudicada a causa de la Orden Ministerial que bonifica el consumo eléctrico a las grandes empresas, en detrimento de otras menores- se agota a finales de agosto.

 

 

Lea también

Se activa en Valdoviño una campaña de control de velocidad

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado este martes 23 sobre la  puesta en marcha de una …