El alcalde señala que mantendrá la normalidad democrática en los plenos

alcalde-rueda prensaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, compareció en rueda de prensa tras la celebración de la sesión plenaria de fin de mes celebrado en la mañana de este jueves, día 27, acompañado de la portavoz del gobierno municipal y del edil de Seguridad, Martina Aneiros Barros y Pablo Cal Martínez; y con la presencia en la comparecencia del resto de los concejales que forman al ejecutivo local.

Rey Varela se refirió a lo acontecido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde tuvieron que ser desalojadas por la Policía Local seis personas que se encontraban entre el público asistente al persistir en su intención de imposibilitar la celebración del debate plenario, pese a las reiteradas llamadas al orden hechas por el regidor municipal. Antes de proceder al desalojo de las mismas, el alcalde hizo un receso en el pleno e incluso habló con este grupo de asistentes para hacerles  ver la necesidad de que la sesión plenaria se debería continuar con normalidad.

Mantener la normalidad democrática

«Mi obligación como alcalde es mantener la normalidad democrática en la ciudad, y dentro de esta normalidad está el desarrollo de los plenos«, dijo Rey Varela. Y al hilo de esto, el regidor apuntó que «como alcalde debo garantizar y facilitar el  acceso público a los plenos, y también tengo la obligación de preservar el libre ejercicio de los representantes públicos así como el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ferrol, que es el más avanzado de Galicia». En este sentido, Rey Varela añadió que «hoy he cumplido con mi obligación como alcalde, que no es otra que garantizar el normal desarrollo de la democracia en representación de todos los ciudadanos.»

Al respecto de las seis personas que tuvieron que ser desalojadas por los agentes municipales, el alcalde manifestó que «una minoría no puede impedir que se exprese la mayoría. Intervine para advertirles que permitierán la normal celebración del pleno y hablé con ellos«, recordó el regidor, quien manifestó su pesar por el hecho de que «detrás de afectados reales por las preferentes no es bueno que se escondan personas cuya única intención es reventar un pleno». «Que le pregunten a los preferentistas de esta ciudad que es lo que hizo su alcalde por ellos», apuntó Rey Varela.

Aforo y responsabilidad de los concejales

Por su parte, Pablo Cal, señaló que los agentes municipales «actuaron según marca el protocolo en este tipo de situaciones», y recordó que antes de proceder al desalojo «estas personas fueron avisadas un mínimo de cuatro veces y el alcalde habló con ellos». En lo que atañe al aforo del Salón de Plenos, limitado a 84 personas atendiendo a informes técnicos y de la propia Policía Local, el edil ferrolano declaró que «esta es una medida de seguridad, nunca restrictiva ni coercitiva, y obedece a la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el Salón de Plenos: trabajadores municipales, público asistente, miembros de los medios de comunicación y concejales». «El pleno es público y así seguirá siendo, pero la sala donde tiene lugar tiene una capacidad limitada que hay» que «respetar», concluyó.

Por último, Martina Aneiros, en calidad de portavoz del gobierno municipal y preguntada sobre la actitud de la oposición que abandonó el pleno, manifestó que «todos somos conocedores de la situación y como concejales electos por el pueblo de Ferrol ellos deben valorar si incumplen con su obligación como tales al no participar en los debates plenarios».

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …