Finalizada su estancia en Holanda el «Elcano» emprende viaje a Santander

elcano-holanda-1 (Del diario de a bordo)-El martes día 18 de junio el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” estaba tanto avante con la boya de recalada de la canal de entrada de Den Helder, en Holanda. A esa hora se comenzó a navegar por la angosta canal que conduce al fondeadero llamado Texel Roads, situado frente al puerto de destino.

Finalmente tras la aproximación al punto de fondeo, sobre las 2.30 de la madrugada, desde el puente se dio la voz ¡Fondo!, que indicaba al personal de castillo que debía quitar la boza del ancla para que ésta cayera por su propio peso hasta el fondo. Una vez filada la cadena necesaria se podía decir que se había terminado la maniobra de fondeo.

A la mañana siguiente, día 19, estando ya fondeados, se estableció régimen de intensivo para preparar el buque para su estancia en puerto. La verdad es que de todos los barcos que se esperaban en esta concentración de grandes veleros, éramos los primeros en fondear.

Esta concentración de grandes veleros está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 525° aniversario de la creación de la Marina holandesa. Entre los buques asistentes había tanto de países europeos como iberoamericanos. Estaba previsto que los buques asistentes a la regata fondeasen frente a Den Helder, ya que el jueves 20 antes de entrar en puerto, el Rey de Holanda presidiría una revista naval a todos los buques fondeados. En la revista, el “Elcano” iba a tener un papel importante. Había sido el designado por las autoridades para rendir los honores que corresponden a S.M el Rey durante la revista naval, disparando una salva de honor de 35 cañonazos. Por ello va a ocupar el primer lugar en esta singular formación.

El miércoles comenzaron a llegar más buques de vela al fondeadero, entre ellos el mejicano Cuauthemoc, el portugués Sagres, alguna que otra goleta francesa… poco a poco todos se iban preparando para esta gran concentración de veleros llamada “Sail Den Helder 2013″.

elcano-holanda-2Revista naval

El 20 de junio al alba, estaban ya todos los veleros en sus lugares de fondeo, listos para la revista. Como se ha dicho anteriormente, el “Elcano” ocupaba el primer lugar en esta formación. Un poco más al noreste, a unos cientos de yardas de nuestra posición, estaba fondeado el “Goteborg”, que es réplica de los antiguos galeones.

Desde donde se encontraba el buque escuela se podía divisar gran parte de la flota de grandes veleros fondeada en Texel Roads, a pesar de la mala visibilidad. Ya desde muy temprano se empezaron a ver pequeñas embarcaciones que se iban acercando a los diferentes barcos que estaban fondeados, para hacer fotos o simplemente para curiosear. Conforme fue avanzando la mañana, la zona de fondeo acabó llenándose tanto de pequeños barcos a vela como a motor, que iban visitando uno a uno los barcos fondeados. Con tantos veleros de nacionalidades distintas, hacía que se respirase un ambiente muy marinero y festivo.

Sobre las 12.45 se divisó saliendo de puerto al “Stad Amsterdam”, un precioso velero de bandera holandesa arbolando el estandarte real, en el cual estaba embarcado el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. A popa de éste, estaban la fragata holandesa “Zeeland” y el también velero “Mercedes” que seguían aguas.

A bordo del “Juan Sebastián de Elcano” estaba todo preparado para rendir los honores; el engalanado, los gavieros en las vergas y botavaras, los guardias marinas en los tranvías, y los cañones listos para comenzar las salvas de honor. Cuando el “Stad Amsterdam” se encontraba a unas 1.200 yardes del “Elcano”, se mandó firmes a las formaciones y se comenzó la salva de honor de 35 cañonazos conforme al protocolo de los Países Bajos. Tras unos tres minutos, y cuando el buque que transportaba al Rey de los Países Bajos estuvo tanto avante con el buque se escuela, concluyó la última salva, a bordo se pudo ver al buque de vela holandés, y al Rey respondiendo a los honores con el saludo militar.

Honores de “Elcano”

Mientras el buque de S.M. el Rey seguía con la revista a la flota, el “Elcano” levantó el fondeo y puso rumbo hacia la entrada al puerto de Den Helder. Después de los honores a S.M. el Rey, quedaban los honores a la plaza, que de todos los barcos sólo el buque español tendría el privilegio de realizar. Una salva de 21 cañonazos que se realizó justo antes de entrar en puerto, y que fue respondida por una batería de costa de la ciudad.

Después de finalizar el saludo a la plaza, nuestro buque escuela se dirigió a su punto de atraque, en el que había un nutrido grupo de curiosos observando su llegada y maniobra de atraque. Por lo que se podía apreciar, había un ambiente muy marinero y jovial en Den Helder, lleno de veleros de todas las clases y de gente que poco a poco se acercaba a los muelles para contemplar al resto de la flota de grandes veleros que comenzaban a arribar a puerto.

Después de la revista naval y el saludo a la plaza, el “Elcano” atracó en el muelle nº 13 de la Base Naval de Den Helder. Conforme fue transcurriendo la revista naval, los buques fueron arribando a puerto. Los muelles se encontraban abarrotados de barcos, además de los buques de vela, había también unidades tanto de la Marina holandesa como de otras marinas. En total habían asistido unos 70 buques, 19 grandes veleros, de los cuales 6 buques escuela de gran prestigio y otros 5 buques militares de instrucción de menor porte.

El ambiente era festivo y muy marinero, la Base estaba llena de lugares de ocio para las dotaciones y para los visitantes, con puestos de comida, música, alguna que otra tienda, stands de la Marina holandesa… Poco a poco conforme fueron llegando los demás barcos la zona se comenzó a llenar del personal de las dotaciones y de visitantes que se quedaban admirando la belleza de los veleros que allí se encontraban.

Después de atracar en la Base Naval, se recibió a bordo al Embajador de España en los Países Bajos a quien se rindieron honores de ordenanza. Posteriormente saludó a los oficiales, guardiamarinas, suboficiales y a una comisión de personal de marinería y tropa.

El día 21 se recibió la visita del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, que almorzó a bordo con el Embajador, Comandante y otros invitados españoles.

Numerosos eventos

De los eventos que organizó la “SAILDENHELDER 2013” destacaron entre otros: una recepción y cena para los comandantes/capitanes de los buques asistentes, un desfile de sus dotaciones al que asistió una comisión de guardiamarinas y una fiesta para todas las tripulaciones. En el desfile, los guardiamarinas recorrieron el centro de la ciudad, portando una bandera de España gigante, aunque por desgracia estuvo un poco deslucido por la lluvia. Hay que decir que durante casi todo el fin de semana la lluvia hizo presencia en Den Helder, aún así se recibieron en total unas 1800 visitas a bordo.

Entre las actividades que el buque celebró para la colonia española residente en los Países Bajos, subrayar la recepción celebrada en la noche del sábado, a la cual asistieron unos 240 invitados, destacando la presencia del Embajador de España en los Países Bajos, el Jefe de la Marina holandesa, el Alcalde de Den Helder, y varios comandantes de los buques surtos en puerto. Además el domingo se realizó una misa a bordo en la cual estuvieron presentes 37 miembros de la colonia española.

Durante el lunes 24, los guardiamarinas, con el Jefe de Estudios y el Comandante de Brigada al frente, realizaron una visita a la Escuela Naval holandesa. Allí fueron recibidos por el Comandante-Director que impartió el briefing de bienvenida a los alumnos. Tras recorrer las instalaciones del centro se les ofreció un almuerzo en el comedor de dicho centro.

Rumbo a Santander

Al mediodía del martes, día 25 el buque zarpó del puerto neerlandés para cruzar nuevamente el canal de la Mancha en demanda del puerto de Santander donde está previsto recalar el próximo 3 de julio. Esta vez el tiempo acompañó y comenzamos nuestra singladura de buen cariz, como se dice en términos marineros.

(Una vez en Santander permanecerán en puerto hasta el día 7 en el que el buque pondrá rumbo a Avilés. En el puerto asturiano estará atracado hasta el día 10, jornada en la que el “Elcano” se dirigirá a aguas de Galicia. El día 12 fondeará en la ría de Baiona y al día siguiente pondrá final crucero de instrucción con su llegada a Marín.)

La dotación, al mando del Capitán de Navío  Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, está formada por 23 Oficiales, 22 Suboficiales, 140 de personal de Marinería y Tropa y 5 maestros civiles.

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …