Tras 31 años de servicio a la Armada sale a subasta la fragata «Baleares»

 

(Atracada en la E.N. de A Graña)
(Atracada en la E.N. de A Graña)

En el Boletín Oficial del Estado , número 159, de este jueves, día 4, figura un Resolución de la Junta delegada de enajenaciones y liquidadora de material de Ferrol por la que se anuncia la puesta a la venta pública, para desguace y conversión en chatarra de la fragata “Bareares”, en un lote único y conprecio base de 350.075 euros.

Esta fragata, construida en la factoría nacional Bazán de Ferrol fue dada de alta en la Armada en el año 1973 y de baja en el 2004 encontrándose amarrada en uno de los muelles de la Estación Naval de A Graña.

Se suma así al anunció de venta de los patrulleros de la clase Anaga Bergantín, Mouro y Marol. También se encuentran en esta situación, la fragata Extremadura, el patrullero Chilrey y la fragata Asturias, de la que se estudio la posibilidad de convertirla en museo, aunque finalmente se ha descartado este uso por el gran coste que supondría su transformación para las arcas municipales.

La gran incógnita de este tipo de subastas es si será incluido en ellas el portaviones Príncipe de Asturias. Atracado en Ferrol, desde el 8 de febrero, y en el que técnicos de la Armada, asistidos por personal de Navantia, procedieron a su desarme.

Defensa está realizando una intensa labor comercial en países como Indonesia (una delegación del país lo visitó en diciembre de 2012), intentando encontrar un comprador que se haga cargo de él y realice su puesta a punto en los astilleros de Navantia, con lo que éstos ganarían en carga de trabajo.

Lbaleares-2a Fragata “Baleares”

La Baleares (F-71), fue una fragata de la Armada Española, líder de la Clase Baleares.

Tras ser dada de alta (1993), fue asignada a la 31ª Escuadrilla de escoltas, a la que paulatinamente, se irían uniendo las otras cuatro fragatas de su clase, Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura.

En junio de 1996 participó en las maniobras Tapón’96 junto a lo buques españoles Príncipe de Asturias, Santa María, Numancia y Delfín, los estadounidenses USS Grayling y USS Conolly y el destructor griego Formion. Tras las maniobras, puso rumbo al Báltico, donde el 28 de julio de 1996, estuvo presente en un desfile naval que tubo lugar en San Petersburgo en el que participaron además buques de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Finlandia, Holanda, Alemania e India, realizado con motivo del 300 aniversario de la creación de la primera flota rusa.1

Con motivo del incidente de la isla de Perejil, reemplazó a las fragatas destinadas a cubrir tal hecho en la baleares-1escolta del portaaviones Príncipe de Asturias. Posteriormente, relevó a la fragata Numancia en Ceuta y efectuó maniobras en la zona del mar de Alborán.

Durante el vertido provocado por el Prestige, personal de la fragata subió a bordo del petrolero para buscar documentación, y tras su hundimiento evitó que otros petroleros monocasco se acercaran a las costas gallegas.5

Participó también en otras operaciones como en el embargo marítimo decretado contra la antigua Yugoslavia, y en la operación Libertad Duradera.

Un año antes de su retirada, realizó un crucero en el que recaló en varias ciudades españolas. En septiembre de 2004, se inició su desarme para proceder a su baja en la armada Española, que se produjo tras 31 años de servicio el 31 de marzo de 2005, y estuvo presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, que fue comandante de esta fragata. En 31 años de servicio navegó un total de 622.000 millas náuticas.

Tras su baja, hubo intentos de crear un parque temático en Calviá para buceadores, en la que la fragata sería parte fundamental como arrecife artificial, pero finalmente el Ministerio de Defensa se negó a cederla.

 

 

 

 

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …