Eliminación de vertidos en Cariño y Monfero

ria cariño-ortigueiraDentro de los trabajos de mejora de las calidad de las aguas gallegas que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) acaba de eliminar dos puntos contaminantes en la zona norte de la Comunidad.

En el ayuntamiento de Cariño, una vivienda particular provocó un vertido de aguas residuales, que afectaba al riego del Regueiriño, en las cercanías de la desembocadura de la ría de Ortigueira.

Tras ser identificado el foco contaminado por parte de los técnicos del PCV se realizó una visita junto a representantes del Ayuntamiento de Cariño para que requirieran al titular del inmueble la correcta conexión de las aguas residuales generadas, con la red de saneamiento que discurre por las cercanías de la vivienda.

Siguiendo el mismo proceso que en lo anterior, el personal del ente autonómico acaba de enmendar una vertido un vertido de aguas residuales procedente de una instalación ganadera localizada en la zona del Alto de Xestoso,  en el ayuntamiento de Monfero.

El vertido afectaba a un afluente del riego de Casas, perteneciente la cuenca del río Eume por lo que los técnicos del PCV advirtieron a los titulares de la explotación ganadera de las irregularidades y de la infracción que supone el vertido sin autorizar y depurar al Dominio Público Hidráulico.

La solución aportada para los vertidos fue la reconducción de las aguas residuales generadas en el lavadero del tanque frío y de un aseo, hacia la balsa de purínes. existente en la instalación ganadera.

Finalmente, Aguas de Galicia confirmó la eliminación de ambos focos contaminantes tras inspecciones efectuadas en los ayuntamientos.

 

 

 

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …