51 voluntarios colaboran en actividades sociales en Ferrol

voluntariadoLa edil de Benestar Rosa Martínez Beceiro dio cuenta del calendario de próximos cursos de voluntariado, que se completa con otros dos seminarios. El segundo curso siguiente al celebrado en junio, será de «Habilidades para la comunicación y relaciones de grupo» y tendrá una duración de ocho horas. El objetivo de esta nueva acción formativa es «analizar las relaciones interpersonales y las comunicaciones entre personas, y desarrollar destrezas para poder realizar una acción voluntaria de calidad«, señaló al edil de Bienestar Social. El segundo seminario que ofertará la Administración ferrolana estará centrado en la «Atención a la discapacidad y dependencia» dado que a través del Ayuntamiento de Ferrol se están llevando a cabo acciones de voluntariado dirigidas a personas mayores. Esta acción, que también tendrá una duración de ocho horas, tiene como objetivo proporcionar formación actualizada y adaptada a las necesidades de los voluntarios. Al respecto, la titular de Bienestar Social manifestó que «tiene que haber una mínima formación de la discapacidad y de sus necesidades, dado que está dirigido a estas personas, para que la acción voluntaria sea de calidad«.

Participación en la Oficina Municipal de Voluntariado

Rosa Martínez Beceiro facilitó cifras sobre el servicio de voluntariado municipal en el que un total de 51 personas -25 hombres y 26 mujeres- están registradas. Así, el número de voluntarios en activo semanalmente es de 33, de los que 23 son mujeres y 10 son hombres. En lo que atañe a las acciones y entidades con las que esta oficina local está colaborando, estas son: la Cocina Económica, que cuenta con 28 voluntarios; acciones de acompañamiento social, al que se dedican 13 personas; en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (CAMF) para animación a la lectura hay 3 personas voluntarias; con los programas de apoyo al ocio y deporte en el Centro Nuestra Señora de Chamorro colaboran 4 voluntarios; y son 2 las personas que realizan acciones voluntarios en el Comedor Senior del barrio de Caranza.

 51 voluntarios

Además, en lo que llevamos de año 2013 fueron dadas de alta para realizar voluntariado 16 personas en el comedor social, 2 en el comedor Senior, 9 para acompañamiento social, 3 para actividades de ocio y deporte, y una en animación a la lectura. Asimismo, los voluntarios participaron este año, y por primera vez, en actos como el Festival de Corales de Personas Mayores en el Teatro Jofre o el Seminario de Envejecimiento Activo que se desenvolvió en el Campus Universitario de Ferrol (Esteiro). El perfil de las personas inscritas en este servicio municipal de Voluntariado comprende una edad media superior a los 40 años y el porcentaje de mujeres supera al de hombres. «Quiero agradecer a todas las personas que realizan estas acciones voluntarias la puesta en disposición de toda su calidad humana y conocimientos como de su tiempo, que solidaria y desinteresadamente dedican a los demás«, dijo al edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …