Juan Carlos Alonso Pita, caricaturista, pintor y periodista

alonso-1Juan Carlos Alonso Pita, nació en Ferrol el 6 de julio de 1886 (+en Buenos Aires el 15 de febrero de 1945), fue un caricaturista, pintor y periodista.

Vivió en Ferrol hasta la muerte de su padre, que era contramaestre de la Marina de Guerra

A los 13 años emigró a Argentina y comenzó a trabajar en la tienda de un pariente en Tandil . Muy pronto se instaló en Buenos Aires. Colaboró incialmente de recadero en la revista «Caras y Caretas» . No obstante dada su habilidad para la caricatura , pronto entró en la redacción como caricaturista en donde alcanzó un éxito.También se dedicó a la ilustración y al cartelismo logrando siempre premios en los certámenes en los que participaba.

Se dice de él que era muy inocentón, muy guapo y bajito, tan pequeño que siempre le llamaron Alonsito. A los dieciocho años se casó y enviudó a los veintiuno teniendo ya tres hijos.

En 1919 se convierte en director de la revista «Caras y Caretas» y poco después fundó y dirigió «Plus Ultra».

alonso-2También se dedicó a la pintura desde el año1917 dedicándose casi siempre al oleo. Fue elogiado por Zuloaga y realizó varias exposiciones en Buenos Aires, Madrid, Roma y Río de Janeiro. Fue Presidente de la Comisión de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Dicen de él que “el dinero le quemaba las manos y lo gastaba rápidamente”. Era extraordinariamente generoso y solidario y muchos de los premios que recibió no llegó nunca a cobrarlos porque los cedía a artistas necesitados o a los noveles.

Fue miembro de la Real Academia Gallega.

Nunca volvió a Ferrol y lo lamentó. En una revista, ya mayor, decía “Estoy cierto que vaya por donde vaya siempre he de llegar a Galicia. Mi alma nunca ha salido de allá”

(Datos recogidos en “Ferrol análisis” y Wikipedia)

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …