Avances en nuevos proyectos de transformación urbanística, iniciativas de carácter medioambiental y programas de ámbito social y educativo

alcalde-junta local-8El gobierno municipal de Ferrol, que preside José Manuel Rey Varela, inició la semana laboral con la aprobación de varios acuerdos en tres direcciones: la transformación urbanística de la ciudad, avanzar cara un Ferrol más verde y propuestas de carácter social en que el que se dan prioridad a las personas con menos recursos económicos. Así, Rey Varela, acompañado de la portavoz del ejecutivo local y del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación -Martina Beceiro Barros y Guillermo Evia Pérez, respectivamente- dio cuenta de los asuntos aprobados en la mañana de este lunes, día 8, en junta de gobierno local.

Plaza Río del tronco

En el ámbito urbanístico, el Ayuntamiento de Ferrol aprobó la redacción del proyecto básico y de ejecución de dos intervenciones que responden, en ambos casos, a compromisos recogidos en el proyecto de ciudad Ferrol 2020 y reiterados por el propio regidor ferrolano ante los vecinos del Ensanche A y Canido con motivo del Plan de Barrios. Se trata de la reurbanización de la plaza de Río del Tronco, en el Ensanche A, y de la construcción del Centro Cívico, para Personas Mayores y de Atención a la Infancia, en Canido.

En lo que atañe a la primera de estas actuaciones, Rey Varela anunció que será la empresa Estudio Anta Arquitectos S.L.P la que se encargará de la redacción del proyecto por un importe de 25.451,99 euros (IVA incluido). «El objetivo de esta actuación es recuperar un espacio hoy degradado de tal modo que sea compatible su disfrute por parte de los vecinos con las necesidades de aparcamiento que hay en la zona», dijo Rey Varela. Asimismo, añadió que la reurbanizaciön de Río del Tronco debe tener en cuenta la presencia en la zona de varios centros de enseñanza, así como las propuestas que hagan los vecinos. Al respecto, el primer edil señaló que el equipo redactor del proyecto se reunirá con los representantes vecinales del Ensanche A para avanzar en la propuesta constructiva definitiva. La inversión prevista en esta intervención asciende es de unos 424.000 euros.

Centro cívico-social en Canido

En cuanto al nuevo equipamiento de carácter social y dotacional que el ejecutivo de Rey Varela construirá en Canido, éste se emplazará en una parcela de 850 metros cuadrados en la calle Pérez Parallé. El inmueble funcionará como centro cívico, Centro de día para personas mayores y punto de atención a la infancia, tal y como demandaban los vecinos del barrio.

La inversión estimada para la construcción de esta infraestructura asciende a 1,1 millones de euros y son fondos recogidos en el Programa Urban de la Unión Europea que está desarrollando el Ayuntamiento de Ferrol. La firma Iglesias Veiga Arquitectos S.L.P se encarará de la elaboración del proyecto de obra por un importe de 67.838,65 euros (21% de IVA incluido y un plazo de redacción de tres meses).

Becas de comedor escolar y para material escolar

En otra orden de cosas, la junta de gobierno local dio luz verde a las bases reguladoras de las ayudas para comedor escolar y para la compra de material escolar y libros de texto. Al igual que en las convocatorias anteriores aprobadas por el actual ejecutivo, para el próximo curso escolar 2013-2014 no habrá techo de gasto para estas ayudas, «para que nadie se quede sin beca cuando cumple los requisitos», apuntó Rey Varela. Además, el alcalde explicó que en el curso que acaba de terminar, el Ayuntamiento de Ferrol otorgó un total de 350 becas de comedor: 226 a escolares de colegios públicos, y las 124 restantes a alumnado de centros concertados. Asimismo, se concedieron otras 648 ayudas para la compra de libros y diverso material escolar.

 

Además, en el ámbito educativo y social, el gobierno municipal aprobó la licitación del programa educativo municipal de actividades extraescolares para el próximo año académico, por un importe de 105.656,32 euros (IVA incluido). El gobierno municipal elaboró esta oferta de actividades en función de las preferencias manifestadas por las comunidades educativas de los 10 CEIP de la ciudad en las que se desenvolverán durante los meses de octubre a mayo. En relación con el programa extraescolar que acaba de terminar, la del próximo curso incluye cuatro nuevas propuestas relacionadas con el medio ambiente y el respecto al entorno natural.

Nuevo taller de empleo

Otro de los ejes de actuación prioritarios del gobierno municipal es avanzar cara a la recuperación de espacios degradados del municipio con la finalidad de conseguir un Ferrol más verde y, al mismo tiempo, aprovechar esta puesta en valor y generación de nuevas zonas verdes y ajardinadas para fomentar la formación y el empleo en este sector. En esta línea, la junta de gobierno local aprobó el proyecto y la solicitud de subvención para llevar a cabo un nuevo taller de empleo que dará continuidad al «Ferrol Verde» desarrollado entre los meses de diciembre y junio.

El objetivo de este segundo taller, para el cual el Ayuntamiento de Ferrol pidió una subvención a la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, es la recuperación de la parcela municipal de 27.000 metros cuadrados situada en la península del Montón. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ferrol formará una treintena de personas del municipio en situación de desempleo en dos especialidades: albañilería y técnico/a en conservación y mejora de montes. El ejecutivo valoró en 315.357,80 euros la ejecución de este proyecto, para el cual pidió una ayuda a la Administración autonómica por valor de 265.557,80 euros.

Por último, la junta de gobierno local aprobó la adjudicación a la empresa Utramic S.L. del contrato de eliminación de los vertederos incontrolados, por un año de vigencia y un presupuesto de 10.000 euros.

 

 

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …