El ‘Juan Sebastián de Elcano’ finaliza en Marín su 84º Crucero de Instrucción de guardiamarinas

elcano-marinEl buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» ha atracado en la mañana de este sábado, día 13, en el “muelle de torpedos” de la Escuela Naval Militar en Marín dando por finalizado el 84º Crucero de Instrucción de guardiamarinas.

Han pasado más de cuatro meses desde que el bergantín goleta de la Armada partiera el 2 de marzo desde Cádiz con 69 guardiamarinas a bordo pertenecientes a pertenecientes a la 414ª promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144ª de Infantería de Marina.

Durante su embarque, los alumnos han desarrollado los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e inglés, así como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.

Durante el crucero de instrucción, en el que se han navegado más de 13.300 millas náuticas, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos), Den Helder (Países Bajos), Santander, Avilés, Baiona y Marín.

El 84º Crucero de Instrucción pasará además a la historia de la Armada por ser el primero que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salía de Newport (Estados Unidos) y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.

Este hito naval se suma a la puesta en marcha de una experiencia piloto a lo largo de 2013, en el que el velero de la Armada realizaba un crucero de instrucción de un mes de duración, entre enero y febrero, con militares de la escala de tropa y marinería.

 Escala en Marín

A su llegada a la Escuela Naval Militar, el buque ha sido recibido por el Comandante Director, los oficiales profesores, el batallón de alumnos, la banda de música y los familiares y amigos de los guardiamarinas embarcados.

Permanecerá en Marín hasta el día 17 de julio para efectuar presencia naval en los actos de Jura de Bandera y entrega de los Reales Despachos del día 16 de julio en la Escuela Naval. Al finalizar volverá a su puerto base en el Arsenal de La Carraca al que arribará el 21 de julio.

Durante su estancia se realizarán tres jornadas de puertas abiertas con los siguientes horarios: sábado 13 y lunes 15 de julio, de 16.00 a 20.00 horas. El domingo podrá visitarse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

 

 

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …