El PP reune a alcaldes y portavoces de la comarca para presentarles las novedades de la modificación de la Ley de Costas

pp-ferrol-13-aEl Partido Popular mantuvo  una reunión en la mañana de este sábado, día 13,  en Ferrol con la participación de cargos locales y autonómicos, que tenía como objetivo presentar los procedimientos que abre la nueva modificación de la Ley de espaldas impulsada por el Partido Popular que plantea «la solución a aquellos problemas que estaban enquistados por alguna incorrecta aplicación de los deslindes y que no reconocía la singularidad del sistema de asentamiento tradicional de Galicia, no reconociendo el modo de asentamiento tradicional del litoral por parte de los gallegos».

En la junta intervieron alcaldes y portavoces de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, así como el Secretario Provincial del PP, Diego Calvo y los senadores Enrique López Veiga y Juan Juncal y los diputados autonómicos Miguel Tellado y Hipólito Fariñas.

En Ferrolterra, Eume y Ortegal serán cerca de 1.690 construcción las que se podrán beneficiar de la aplicación de esta nueva ley mediante unos procedimientos regulados en la transitoria número 1 y que, fundamentalmente, tienen como objetivo reconocer la singularidad de los núcleos rurales gallegos y dar solución a aquellas familias que de alguna manera injusta y, por causas ajenas a su voluntad, por desajustes administrativos se veían afectadas por una situación que no promovieron. Sus construcción y bienes estaban, en muchas ocasiones, en una situación de «limbo» a la que el PP le quiso dar solución. Eso fue el PP de Galicia que solicitó la modificación y que el PP, a nivel estatal, apoyó promoviendo esta modificación.

Según explicó el senador Enrique López Veiga la modificación de la Ley de Costas, permite la protección de los núcleos rurales tradicionales de Galicia, anteriores al año 1988, aunque no permite la construcción de nuevas edificaciones en las zonas de costa. Para el senador gallego, la modificación de la normativa ofrece seguridad jurídica a los propietarios de edificaciones, así como las actividades económicas existentes en el litoral, que son fuente creadora de empleo

Así, se verán afectados por la nueva ley de Costas en las comarcas Ferrol, Eume, Ortegal los siguientes núcleos:

Narón-1 núcleo-47 construcciones afectadas .

Valdoviño-6 núcleos-142  construcciones afectadas.

Cedeira-3 núcleos-165 construcciones afectadas.

Cariño-2 núcleos-144 construcciones afectadas.

Ortigueira-4 núcleos-314 construcciones afectadas.

Mañón-75 construcciones afectadas.

Pontedeume-92 construcciones afectadas.

Ferrol-347 construcciones afectadas.

Neda-73 construcciones afectadas.

Fedne-58 construcciones afectadas.

Mugardos-2  construcciones afectadas.

Ares-195 construcciones afectadas.

Cabanas-36 construcciones afectadas.

Neda-73 construcciones afectadas

 

 

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …