Inaugurada la plaza «Jorge Borrow». Se iniciarán obras de mejora en la residencia de Caranza

alcalde-plaza tomasEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, inauguraron en la mañana de este martes, día 16, la plaza Jorge Borrow, situada en el barrio San Xoán-Bertón, que fue recuperada como zona verde para el encuentro vecinal a través del Taller de Empleo «Ferrol Verde«, puesto en marcha por el gobierno local bajo el patrocinio de la Xunta. En el acto inaugural también estuvieron presentes el diputado autonómico, Miguel Tellado; la directora xeral de Traballo, Ana Díaz, representantes de los grupos municipales del concello de Ferrol y alumnos del taller de empleo, así como numerosos vecinos de la zona.

Inauguración de la plaza

En su intervención, el primer edil de la ciudad agradeció y felicitó a las personas participantes en el taller de empleo «por el esfuerzo y magnífico trabajo que permitió dotar de un nuevo parque para lo disfrute de los vecinos de la zona«. Al hilo de esto, el regidor municipal manifestó que la mejor formación adquirida en el taller permita la inserción laboral de los participantes en esta propuesta. «Porque ese es el objetivo último de esta iniciativa, con la que además pujemos en valor este espacio de la ciudad antes degradado» dijo.

Jorge Borrow

La nueva plaza fue bautizada con el nombre de Jorge Borrow, popular viajero del siglo XIX que recorrió Ferrol, y que dejó constancia de su visita en el libro “La Biblia en España” de su tristeza por la falta de actividad en el ámbito naval en el año 1837. «Una impresión que parecida a la que se llevaría hoy ante a falta de carga de trabajo en los astilleros, pero de la que estoy seguro que esta ciudad se sabrá sobreponer, como hizo entonces,» comentó el alcalde ferrolano. Asimismo, Rey Varela agradeció a la titular autonómica su disposición a colaborar con esta iniciativa, recordando que después de años, Ferrol cuenta con un taller de empleo. El gobierno municipal elaboró la propuesta para la segunda edición de «Ferrol Verde«, que permitirá abrir a la ciudadanía una zona verde de más de 25.000 metros cuadrados en el Montón. «Se que hará todo el posible para que esta nueva propuesta salga adelante», pidió a la titular de Traballo e Benestar.

La titular de Traballo resaltó que la formación que los asistentes a este curso recibieron está ligada a la obtención de un certificado de profesionalidad de validez estatal. «En el Gobierno gallego tenemos el convencimiento de que una formación de calidad, certificada y orientada a las demandas reales del mercado laboral supone la base fundamental para iniciar la senda del crecimiento«, subrayó. Por eso, recordó que prácticamente el 100 por ciento de los cursos que la Consellería financia este año estarán vinculados a la obtención de uno de estos certificados.

De esta manera, la conselleira afirmó que la Xunta seguirá apostando por los talleres de empleo y, de esta manera, aseguró que en los últimos se impulsaron un total de 43 actuaciones de este tipo en toda Galicia. Para ello, se dedicaron 10 millones de euros, lo que permitió que se beneficiarán 1.300 personas. Recordó, además, que en las últimas semanas se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de talleres para 2013 que contará con más de 10 millones de euros, una cuantía que volverá a beneficiar a 1.300 personas sin empleo

Visita al Centro de Formación de Caranza

Después del acto inaugural de la plaza Jorge Borrow, el regidor municipal y la consejera Beatriz Mato visitaron las obras de ampliación del Centro de Formación de Caranza.

El Centro está acogiendo en la actualidad 16 de los 34 cursos de formación para personas desempleadas que la Consellería de Traballo e Benestar está financiando en Ferrol. Estas instalaciones hace unos meses fueron remodeladas de manera integral y ampliadas por el área de la Xunta con una inversión de 1,6 millones de euros. Esta reforma permitió incrementar la capacidad de las instalaciones para 125 alumnos más, y su mejora, según resaltó Mato, consolida y refuerza «su posición como referencia de la formación industrial en Galicia».

En total, ahora mismo la Consellería está financiando 34 acciones formativas para personas desempleadas en Ferrol, el que está beneficiando 500 vecinos y vecinas de la ciudad. En esta actuación están invirtiéndose 1,4 millones de euros. Además, estos cursos se verán ampliados a lo largo del año. De este global, los 16 cursos que se están impartiendo en el centro de formación ferrolano suponen una inversión de 530.000 euros. En estas 16 acciones están participando 240 alumnos.

 residencia mayores caranzaObras en la residencia de mayores de Caranza

En el terreno social, Mato avanzó que en los próximos días saldrá publicado en el DOG la licitación de las obras de la residencia de Caranza, que en la actualidad oferta 191 plazas para personas autónomas y dependientes. La previsión es que las obras comiencen en el último trimestre de este año. En esta mejora, el departamento autonómico invertirá a 1,7 millones de euros. Está previsto que los trabajos duren 18 meses, por lo que Mato aseguró que los cometidos se harán por fases «para causar a los usuarios las menores molestias».

Por último, la conselleira incidió en el compromiso de la Xunta con la ciudad de Ferrol y, por eso, destacó que este año, pese al contexto de crisis económica, el Gobierno gallego blindó las partidas para Ferrol en materia de empleo y servicios sociales. En total, la Consellería de Traballo e Benestar destinará cerca de 16 millones de euros a la ciudad. «Nuestro compromiso con Ferrol es firme y lo hacemos en colaboración directa con el Ayuntamiento, apostando por el bienestar de los vecinos y poniendo un empeño especial en aquellos que se encuentran en una situación de desempleo”.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …