«Se está diseñando un Ferrol con futuro» (Miguel Tellado, parlamentario)

miguel tellado-1Miguel Tellado Filgueira un ferrolano, de 38 años, es un licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, en nuestra ciudad participó en tareas informativas en varios medios de comunicación, fue jefe del gabinete de la Conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, posteriormente jefe de gabinete del alcalde de Ferrol. Participó en las elecciones al Parlamento Gallego por la provincia de A Coruña y desde que fue elegido ejerce una intensa labor muy especialmente dedicado a los temas laborales y quizás por aquello de conocer muy directamente la problemática del sector naval lleva muchos asuntos relacionados con el mismo en la Cámara gallega.

Una persona amable, sonriente, de los que cuando da la mano “aprieta” y un ferrolano preocupado por los temas de su ciudad.

Un trabajo importante en defensa de los intereses de la comarca

GAD-Acabado el período de sesiones en el Parlamento Gallego es un buen momento para hacer un balance de las actividades desarrolladas en el mismo por los parlamentarios de la zona de Ferrol.

M.-Este ha sido el primer periodo de sesiones de esta nueva legislatura, pienso que se ha hecho un trabajo importante en la defensa de los intereses generales de nuestra comarca y prueba de ello es que el Parlamento se ha manifestado de forma reiterada en apoyo de un sector estratégico como es el naval. Yo creo que podemos decir que el sector naval es hoy por hoy la principal preocupación en nuestra zona y es evidente que estamos en una situación muy difícil y muy compleja, aunque tampoco es una situación nueva pues la venimos arrastrando desde los años 80, desde la primera reconversión que nos aplica el partido socialista,. Hay que analizarlo y estudiarlo con esa perspectiva temporal que nos permite contemplar ese sector afectado por una crisis de treinta años, se han pasado por diversos períodos, aunque la problemática que vivimos en estos momentos es la más grave porque a la vuelta del verano nos encontraremos sin carga de trabajo. Por ello lo que ahora tenemos que exigir desde Ferrol y lo que estamos exigiendo desde el Partido Popular de Galicia es que Navantia consiga carga de trabajo inmediata para los astilleros de la ría, le estamos pidiendo además que avancen en el proyecto del dique flotante que es una oportunidad para salir de este bache en el que nos encontramos y para ampliar las posibilidades de nuestro sector de reparaciones.

navantia-3Los culpables de la situación del naval tienen nombre y apellidos

Echar la vista atrás no nos resuelve el problema y por lo tanto tampoco el señalar con el dedo a los que han dejado unos astilleros sin carga de trabajo porque no han gestionado contratos en los últimos cinco años, pero lo cierto es que hay que hacer esa lectura y esa reflexión para poner en su sitio a cada uno y que los que hoy le exigen a este gobierno soluciones son los mismos que han creado esta situación en los últimos tiempos, tiempos de inactividad y esas personas tienen nombre y apellidos y se llaman Partido Obrero Socialista español.

Repito que nosotros desde el Partido Popular de Galicia, desde el PP de Ferrol, vamos a seguir trabajando para resolver este gran problema que afecta al sector naval de la ría de Ferrol, creo que el compromiso de la Xunta de Galicia es evidente, ahí está el contrato del flotel con Pemex gestionado por el presidente Feijóo que esperamos que se pueda comenzar de inmediato y que no haya nuevos obstáculos. Prueba de ese compromiso del gobierno gallego está también relacionado con el dique flotante plasmado con claridad a la hora de confeccionar los presupuestos para el año 2013 en el que se consignan cinco millones de euros para apoyar ese proyecto.

Dicho todo estos hay que señalar que la responsabilidad de gestionar los astilleros de la ría de Ferrol le corresponde a Navantia que es la propietaria de los mismos, le corresponde a la SEPI, y es a ellos a los que hay que exigirles soluciones a este grave problema, carga de trabajo inmediata, que se estudie con rigor el proyecto del dique flotante y que se superen esas trabas que puede haber con la Comisión Europea para que el dique pueda salir adelante y que se busquen ese pool de inversores que lo puedan llevar a cabo.

barco hotel¿Fue el flotel un globo electoral?

GAD-¿Pero lo del flotel no fue un globo electoral?

M.-Lo del flotel es el resultado de la gestión clara y comprometida, del presidente de la Xunta para buscar carga de trabajo para un astillero que en aquel momento llevaba cinco años sin un solo pedido por la inoperancia del Partido Socialista. Y lo del flotel es el resultado del compromiso de Alberto Núñez Feijóo concienciado con un sector naval que es estratégico para Galicia y ojalá se hubiese podido materializar de forma más rápida pero lo cierto es que hay un contrato firmado entre Barreras y Pemex y un contrato firmado entre Navantia y Pemex, y esos dos contratos fueron gestionados e impulsados por la Xunta de Galicia y son los que van a permitir que Navantia inicie la construcción de un buque después de un largo tiempo sin un solo pedido. Fue y es una noticia de la que hay que alegrarse y de la que hay que felicitar sin paliativos al presidente de la Xunta.

navantia-astanoNo hubo veto a Astano sino un acuerdo socialista

GAD.-Antes de las elecciones al Congreso de los Diputados, un candidato que hoy ocupa un alto puesto en el Ministero del Interior ya dijo que sin que Europa levantara el veto a la construcción civil era muy difícil que se pudiera hacer el dique flotante, y lo dijo hace dos años, ¿Qué ocurre con este tema?.

M.-Yo creo que con este temas hay dos cosas. La primera es que aquí nos han hablado siempre de un veto que pesa sobre la antigua Astano, pero es que realmente no ha sido un veto porque no nos lo han impuesto, lo que hubo fue un acuerdo del gobierno socialista con la Comisión Europea de la Competencia para establecer una serie de limitaciones a un astillero, el antiguo Astano. Por lo tanto veto no, ha sido un acuerdo nefasto que firmó el Partido Socialista con Europa.

En ese acuerdo se decía que si la situación cambiaba y había un motivo que justificase el levantamiento del mismo, que se podría estudiar. Yo creo que en la situación de crisis en la que estamos es evidente que la Unión Europea no puede mantener esa situación con el astillero, una imposición negativa a la construcción naval, a un sector productivo tan importante, en un contexto de crisis generalizada que acusa a toda Europa y a España de forma especial. Hay razones más que suficientes y argumentos jurídicos que justificarían el romper ese acuerdo.

dique-flotanteEs evidente, como dijo en su momento Arsenio Fernández de Mesa que para construir el dique flotante Navantia tiene que hablar con Europa y que la SEPI tiene que hacer las gestiones pertinentes para que ese proyecto sea autorizado. Yo lo único que se es que cuando aquí gobernaba el Partido Socialista el gobierno de Zapatero dijo “no” al dique flotante y está en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, como también hay declaraciones de la Vice Presidenta, Elena salgado, que dijo “el dique flotante no se puede hacer” y ahora el cambio de postura en relación al dique flotante llega con el cambio de gobierno y ha sido cuando entra el gobierno de Rajoy cuando realmente se empiezan a estudiar las posibilidades de construcción del dique flotante, se hicieron comisiones de trabajo que han dado sus frutos y precisamente esas comisiones son las que dijeron que el dique es viable técnicamente, económicamente y que hay unas cuestiones que hay que resolver que son las limitaciones que impondría, que podría imponer, la Unión Europea. Es ahí donde se está trabajando en este momento y lo que hay que pedirle a Navantia es que resuelva de una vez ese tema, que trabaje en Europa para que el dique sea una realidad y que se busque ese pool de inversores que permitan llevar a cabo esa obra porque lo cierto es que la situación económica en la que los socialistas dejaron Navantia ….Navantia no tiene recursos propios para esa construcción y por eso hay que buscar ese grupo que ponga sobre la mesa en torno a 150 millones de euros que es la inversión necesaria.

De momento lo que hay, repito, es el compromiso claro de la Xunta dispuesta a poner cinco millones para participar en ese importante proyecto…

GAD- No hay dinero pero…dice una destacada política socialista que la Xunta devuelve dinero a Europa y en lugar de eso debería emplearse en el dique flotante.

Decir la verdad y no crear falsas expectativas

M.- Yo creo que cada uno decide de que forma quiere hacer política y es bueno decirle a la gente la verdad y no generar falsas expectativas., mas aun cuando “la mala situación que viven los astilleros lo ha creado la mala gestión de tu partido”. Lo que hay que decir a la ciudadanía que quien tiene que hacer el dique es Navantia, porque es el propietario de los astilleros y estamos hablando de una infraestructura para hacer más competitivo el sector de reparaciones. El dique no lo puede hacer la Xunta de Galicia, lo tiene que hacer Navantia, el gobierno gallego lo que puede es apoyar el proyecto, todo lo demás son especulaciones y no debemos engañar ni a los trabajadores del naval ni al resto de los ciudadanos ni contarles medias verdades..

GAD.-Finalizamos ya, pero.. quisieramos preguntarle por Ferrol. Gente pidiendo limosna en las calles, locales vacios con el cartel de “se vende”, “se alquila”, “se traspasa”. ¿Ferrol tiene futuro?, ¿Ferrol va a menos?, ¿Ferrol se hunde?

puerto exterior-contenedores-1Se está diseñando un Ferrol con futuro

M.-El problema de la pobreza no solamente afecta a Ferrol sino a toda España y es evidente que la crisis tiene estas consecuencias, el fenómeno de la pobreza está ahí y no hay que ocultarlo.

Yo lo que puedo decir que este es el gobierno municipal que, en la historia de la ciudad, es el que más ha invertido en política social. Se invierten hoy en Ferrol seis millones de euros, nada más y nada menos que mil millones de las antiguas pesetas y esa cifra no se alcanzó nunca. Este es un gobierno que tiene como prioridad central a las personas y por eso se está desarrollando un plan de oportunidades para que esta crisis no deje a nadie en la cuneta y no deje víctimas en el camino., Por eso la prioridad es atender primero a las personas que están en riesgo de exclusión social y es al colectivo que se refería en el inicio de la pregunta.

El gobierno de José Manuel Rey tiene un proyecto encima de la mesa que se llama Ferrol 20-20 que es con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales, un proyecto de transformación de la ciudad que abarca distintos ámbitos.

El Ferrol industrial, que es el gran olvidado en los últimos treinta años, y eso no se resuelve ni en un año ni en dos ni siquiera en cuatro sino en un periodo largo de tiempo y es precisamente en ese eje central con el que está trabajando el gobierno municipal y que pasa por una apuesta firme por el sector naval, por una apuesta decidida por nuestro puerto como motor de desarrollo económico e inevitablemente por dotar a Ferrol de suelo industrial que es la gran asignatura pendiente de los últimos años.

Desarrollando ese Ferrol que pasa por un sector naval, por un puerto como motor económico y por el suelo industrial que nos permitirá, a la salida de esta crisis, el asentamiento de nuevas empresas eso dibujará un Ferrol distinto en el horizonte del Ferrol 20.20.

Y paralelo a eso hay que avanzar en la transformación de Ferrol como ciudad, nuestra ciudad ha estado muy abandonada en los últimos años, no se ha invertido en ella, pues bien este gobierno tiene proyecto con temas que pienso son estratégicos para distintas partes de la ciudad, se va a finalizar la plaza de España, a reformar el Cantón de Molíns, el parque “Raiña Sofía”,.. en definitiva se va a ver un Ferrol completamente distinto.

Hay una apuesta por la calidad, en las actuaciones, porque aquí estábamos acostumbrados a una serie de obras que a la hora de la verdad dejaban mucho que desear, la plaza de España es el ejemplo más evidente en donde se ha actuado mal desde un inicio porque no había un proyecto final de lo que se quería hacer. Se trata de diseñar un Ferrol que tenga futuro.

Hay una actuación que se ha desbloqueado en este tiempo, que para mi es estratégica, que es el saneamiento de la ría. Hasta hora se habían invertido muchísimos millones de euros pero lo cierto es que la actuación final la ha conseguido el actual gobierno municipal y podemos decir que en el plazo de un año el saneamiento integral de la ría va a comenzar a funcionar y las primeras casas se van a conectar con la depuradora del puerto exterior.

Estamos claramente en un contexto de transformación de la ciudad y en el peor momento económico de nuestra historia, de la historia reciente de España y eso demuestra el compromiso mayor de quien está haciendo estas inversiones que no se hicieron en época de bonanza.

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …