El CN Manuel Romasanta toma el mando de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño»

(entrega del bastón de mando)
(entrega del bastón de mando)

El capitán de navío Manuel Romasanta Pavón ha recibido en la mañana de este martes, día 23,el bastón de mando de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Armada “Antonio de Escaño” de manos del también capitán de navío Federico Supervielle. La ceremonia de relevo de mando ha sido intervenida por el contralmirante Marcial Gamboa Pérez Pardo, Director de Enseñanza Naval. Se contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y distintas comisiones civiles y militares.

Federico Supervielle, que ocupará destino en el Estado Mayor de la Armada en Madrid, cesa en el mando después de tres años, período en el que se produjo la implantación en la Escuela de un nuevo modelo de enseñanza de suboficiales. La duración del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales se ha ampliado de dos a tres años e incluye la realización de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional.

Como Comandante-Director de la “Antonio de Escaño”, Manuel Romasanta será el responsable del desarrollo de los planes de estudios de los cursos de la Armada relacionados con los sistemas de combate, armas, sensores y propulsión y electricidad, así como con la tecnología de las comunicaciones y de la información, la lucha contraincendios e inundaciones y la defensa en ambiente NBQ (Nuclear, biológico y químico).

(juramento del CN Romasanta)
(juramento del CN Romasanta)

Vuelve a Ferrol después de mandar la fragata ‘Méndez Núñez’

El capitán de navío Romasanta, nacido en San Fernando en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1985.

Ha embarcado en el destructor ‘Lángara’, la corbeta ‘Descubierta’ y en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Además, ha sido Segundo Comandante del buque oceanográfico “Las Palmas” y Comandante del dragaminas “Genil”, del Buque Oceanográfico “Las Palmas” y de la fragata “Méndez Núñez”, último destino que ocupó en Ferrol. De aquí se marchó en 2010 a Northwood (Gran Bretaña) como Jefe de Planes del Cuartel General de la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico.

En tierra ha estado destinado en el Ministerio de Defensa, el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, el Estado Mayor de la Defensa, el Estado Mayor de la Armada y en la Escuela Naval Militar.

El capitán de navío Romasanta es especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha realizado diversos cursos nacionales y extranjeros, como el Curso de Estado Mayor en Reino Unido, el Curso de Gestión de Crisis de la OTAN y el Curso de Oficial Táctico Avanzado.

 

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …