La Xunta invertirá 1,7 millones de euros en reformas de la residencia de mayores de Caranza

residencia mayores caranzaLa Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia invertirá cerca de 1,7 millones de euros en las obras de reforma de la residencia para mayores de Caranza en Ferrol, un proyecto que se licitará en los próximos días, si bien está previsto que las obras comiencen en el último trimestre del año y el plazo de ejecución será de 18 meses.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitó Ferrol en la mañana de este martes, día 30, para presentar estas obras, de las que ya está publicado el concurso para licitarlas y que permitirán «mejorar las condiciones de habitabilidad, calidad, seguridad y comodidad de los usuarios.» Además, se realizarán por fases para minimizar las molestias a los residentes, tanto autónomos como con dependencia.

Las actuaciones se centran en la mejora del sistema de evacuación contra incendios, la reforma de baños o de las condiciones de accesibilidad, la sustitución completa de la red eléctrica de baja tensión, la realización de mejoras funcionales, la reparación de la cubierta, la sustitución de las luminarias o el aumento del número de salidas de planta, entre otras.

Fuertes inversiones en Ferrol

Beatriz Mato explicó que este proyecto se enmarca en la apuesta de la Xunta de Galicia por mejorar el bienestar de los mayores, tal y como demuestran las más de 2.800 plazas puestas la disposición de los gallegos y gallegas en los últimos cuatro años en residencias, centros de día y centros de Alzhéimer de la Comunidad, un 42 por ciento más de las que existían en 2009.

Asimismo, la titular de Benestar recordó el compromiso del departamento con el ayuntamiento de Ferrol con iniciativas como la apertura de un centro de día de 80 plazas con un presupuesto de 1,1 millones de euros; un centro de día de Alzhéimer con 40 plazas y una inversión de 400.000 euros; la próxima inauguración de otro centro de día de 30 plazas con 500.000 euros.

Mato añadió que en la pasada legislatura se inauguró una escuela infantil en Caranza con 3 unidades y 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y ya se iniciaron las obras para la construcción de una nueva que contará con 5 unidades y 82 plazas, incluida en el convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega. La apertura de esta nueva infraestructura elevará hasta 258 las plazas de la red A Galiña Azul en Ferrol, lo que supone un incremento del 91 por ciento con respecto a las existentes en 2009.

La responsable del departamento autonómico apuntó, en el terreno de empleo, la ampliación y remodelación integral del centro de formación de Ferrol con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que permitió incrementar la capacidad de las instalaciones en un 30 por ciento.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …