Juan Orol, un ferrolano actor y director de cine mexicano y español

juan orol-1Juan Rogelio García García conocido artísticamente como Juan Orol nació en Ferrol el día 4 de agosto  de 1897 – (+ Ciudad de México; 26 de mayo de 1988), fue un actor y director cinematográfico mexicano y español. Fue conocido como el «rey del cine negro mexicano» o cine de gángsters Se le conoce también como el gran «surrealista involuntario». Uno de los principales promotores del llamado cine de rumberas.

BIOGRAFÍA

Nacido en Ferrol en 1897 (año de la entrada del cinematógrafo en Cuba). Juan Orol parte de muy niño y debido a situaciones familiares, recorre varios países latinoamericanos hasta llegar a Cuba. En La Habana trata de encontrar algunos familiares residentes aquí, pero al no tener el éxito esperado en su búsqueda, viaja a Veracruz, México, donde permanece por seis años. Cumplidos ya los 16 años, Juan Orol se traslada a la capital mexicana con el fin de establecerse allí, sin embargo, las cosas no le van bien, la escasez de empleo en una situación social y política difícil, le hacen nuevamente cambiar de rumbo y regresa a Cuba, donde logra instalarse en La Habana.

CARRERA

En la capital cubana pasaría por diversos empleos, incluyendo también diferentes prácticas deportivas: fue pitcher de béisbol, boxeador, piloto de carreras, torero, agente secreto, periodista y actor de teatro, para después llegar a ser director artístico de un grupo teatral, lo que fue el trampolín final para su llegada al cine.

Orol, quien siempre había sido un devoto del Cine negro norteamericano, incluyendo una gran admiración por los gangsters famosos de los años 30 y 40: Edward G. Robinson, James Cagney y Humprey Bogart , afianzó más esta pasión con un viaje que realizó a Hollywood a principio de los años 30, para en 1933 de regreso a México, fundar una empresa cinematográfica, la ASPA filmes, de la que era su flamante gerente. Para su primera producción, que pudiéramos llamarle “suicida”, pues se jugaba todo su pequeño capital, contrató al cubano Ramón Peón (a quien conocía y que se encontraba en esos años trabajando en México), asistido por el adaptador Carlos L. Cabello que además actuaba también en un papel secundario de la cinta, el de un preso, mientras el siempre dispuesto Orol también se reservaba un papel en esta película. En esta película Orol comienza a mostrar sus intenciones y su modelo de melodrama, en el que mezcla una vaga intención de plantear una situación social acompañada de erotismo y amores ilícitos (lo cual posteriormente sería una de las “constantes” de sus filmes), finalizando con una pequeña moraleja acerca del drama planteado.

juan orol-2Después de cierto éxito con esta primera película, que al menos le permite sobrevivir, acomete una segunda en 1934, en la que ejerce como codirector con Ramón Peón, la cinta: ¿Mujeres sin alma: venganza suprema?, que tuvo un éxito inesperado y en la cual apareció su primera musa: Consuelo Moreno. Las películas de Orol comenzaron a tener un sello de garantía y estilo, sus temáticas se concretaron casi siempre en incluir: el trópico, las rumberas, los paisajes exóticos, bellas y provocativas mujeres, entre las que siempre había una “musa” principal, y el Cabaret como locación ideal. Con estos “ganchos” Orol logró atraer a un público que seguía sus películas. Posteriormente incorporó a los gángsters, unos más malos y otros un tanto “moralistas”, en cada cinta y que se enamoraban de las “musas” de turno.

Orol llegó a filmar en diversos países: México, Cuba, Puerto Rico, EE.UU. y España, participando en una filmografía amplia que incluye 56 filmes, de los cuales ocho son producciones o coproducciones con Cuba. Juan Orol era asimismo un “hombre orquesta” en las películas que realizaba. En la mayoría de ellas participó en más de dos o tres de las actividades principales del filme: gerente de producción, director, productor, guionista, actor, fueron los puestos principales que ocupó Orol en las filmaciones. Era un hombre que sentía que debía participar en todo y supervisarlo todo en sus películas para que salieran bien.

(centro gallego de La Habana)
(centro gallego de La Habana)

La primera producción que Orol hace para el cine cubano es la cinta Siboney (1938), poco después de comenzar el cine sonoro; ésta cuenta con música de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuentes y Rodrigo Prats, entre otros y Orol ejerce de director, productor, guionista y actor. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el Centro Gallego de La Habana. El lema de la cinta fue: “una película cubana distinta”; en ella debutó la bailarina cubana María Antonieta Pons, que sería la segunda musa de Orol.

Su última producción con participación cubana fue Tahimí, la hija del pescador (1958), director, productor y guionista. Con las actuaciones de Armando Calvo, Rubén Rojo, la cubana Fela Jar y la que sería su próxima musa, la bella Mary Esquivel. Entre las famosas divas o musas de Juan Orol se relacionan: Consuelo Moreno, su primera esposa, luego entre 1938 y 1945 María Antonieta Pons; de 1946 a 1955 Rosa Carmina, que fuera también su esposa y entre 1955 y 1963 la cuarta musa fue Mary Esquivel. La película más representativa de Orol fue la realizada en 1947 en México Gánsters contra charros, considerada en algunas encuestas entre las 100 mejores del cine mexicano en todas las épocas.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …