Manuel de Vierna y Belando. Almirante, falleció en el hundimiento del «Baleares»

Manuel Vierna Belando-1Manuel de Vierna y Belando nació en Ferrol el 4 de agosto de1884 –(+ Cabo de Palos, Cartagena, 6 de marzo de 1938 al hundirse el Crucero Baleares), fue un militar y marino español.

historial

Ingresó como guardiamarina en la Escuela Naval Flotante, sita en la antigua fragata Asturias en Ferrol en 1898. Al abandonar la Escuela, se desplazó a Lieja, donde, realizó estudios de ingeniería eléctrica en el Instituto de Montefiore.

En 1912, ascendió al empleo de teniente de navío, y fue destinado al acorazado “España”, con el que participó en varios bombardeos sobre la costa del norte de África.

Fue profesor de la Escuela de Ingenieros y Maquinistas. Al ser nombrado comandante del buque “torpedero número 16” abandonó la Escuela.

Ascendió al empleo de capitán de corbeta, y fue destinado, como agregado naval a la embajada española en Londres. Dejó este puesto, al ser designado comandante del destructor “Bustamante”, con el que participó como apoyo con fuego artillero al desembarco de Alhucemas.

Al ocupar la cartera de Marina el contralmirante García de los Reyes, le eligió para ser su secretario.

En 1930, ascendió al empleo de capitán de fragata, estuvo sin destino dos años, hasta que en 1932, se le otorgó el mando del cañonero “Cánovas del Castillo”, tras algún tiempo, volvió a quedar sin destino

Guerra Civil

En 1935, se le destinó al Arsenal de Ferrol, donde se encontraba, cuando comenzó la guerra civil, el 18 de julio de 1936, momento en que ocupaba el puesto de Jefe del Estado Mayor de Ferrol.

Debido a la falta de unidades navales de los sublevados, tuvo que zarpar, aunque aún no estaba listo, ya que estaba inconcluso, el nuevo crucero “Baleares” del que se le nombró comandante.

Se unió al resto de fuerzas, que operaban en las aguas del estrecho de Gibraltar, donde participó en numerosas acciones, tanto de vigilancia y control del bloqueo, como en repeler los ataques de la aviación gubernamental, así como en misiones de bombardeo sobre las poblaciones costeras.

El 7 de septiembre de 1937, se enfrentó a una división de la escuadra gubernamental, compuesta por dos cruceros y siete destructores en el combate de Cherchel, logró el ponerlos en fuga. Los mercantes que escoltaban la escuadra gubernamental, se tuvieron que refugiar en Argel.

Mientras estuvo al mando del crucero, a pesar de ser capitán de fragata, se le trató como capitán de navío,

(Hundimiento del Baleares. )
(Hundimiento del Baleares. )

para no rebajar la categoría del mando del buque, tras la Batalla del cabo Cherchel, ascendió directamente a Contralmirante, y se le otorgó el mando de la división de cruceros.

La madrugada del 6 de marzo de 1938 la división se encontraba en misión de escolta de un convoy, cuando se encontró con la escuadra gubernamental, momento en el que se cruzaron algunos disparos de artillería, que no tuvo efectos en ninguna de las dos escuadras. Maniobraron, ambas escuadras buscando la evasiva, pero de nuevo se volvieron a encontrar.

En esta ocasión, los destructores republicanos, estaban preparados y lanzaron sus torpedos, que hundieron el crucero «Baleares». Con él, se hundió Manuel de Vierna y Belando, todo su Estado Mayor, el comandante del buque, 35 oficiales, 685 suboficiales y marineros.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …