El consorcio de la Feria aprueba las cuentas del 2012, un plan de viabilidad y la ampliación de capital

FIMO-5El consejo de administración del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol ha aprobado en la reunión celebrada en la mañana de este lunes, día 5, las cuentas de la entidad correspondientes al pasado año con unas pérdidas que ascienden a los 420.000 euros. Asimismo fue aprobado por mayoría un plan de viabilidad presentado por los representantes de la Cámara de Comercio y la ampliación de capital.

Una alta deuda

Se presentó el informe de la auditoria en donde se indica que a los 1,812.000 euros de pérdidas de los años anteriores se suman los 420.000 del 2012.

Una alta deuda arrastrada en los último cinco años y por lo que se advierte que no hubo una auténtica gestión empresarial, como sería necesario, por parte de los principales responsables del consejo de administración. De tal manera que los gestores actuales tienen que hacer frente a la devolución de 351.000 euros correspondientes a una ayuda del año 2010 para mejorar las infraestructuras y que es reclamada por no haber justificado la totalidad de la subvención ya que se utilizó únicamente una parte de los 372.000 euros concedidos.. Curiosamente se indicó a los miembros del consejo que esta “mala gestión” se conoció merced a la auditoria reciente.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad aprobado se basa en buscar una solución a la continuidad de FIMO y presenta unas líneas de actuación en la búsqueda de evitar gastos y encontrar la financiación suficiente llegando a un equilibrio.

Ello supone una reestructuración económica y en adaptar el recinto ferial con una parte más profesionalizada.

El recorte de gastos supone amortización de puestos de trabajo. A los cinco despidos efectuados hace unos meses tendrán que sumarse otros cinco de los actuales 9 trabajadores, por lo que FIMO contará una vez en marcha el plan con 4 personas para atender los trabajos fijos y las necesidades de los distintos certámenes, mantenimiento, etc, se realizarían con subcontratas dirigidas a cada evento.Asimismo se prevee un nuevo marco laboral para los cuatro trabajadores que permanezcan en sus puestos.

Personas ligadas al consejo de administración han señalado que la situación es grave, que día a día aumentan los gastos por lo que consideran la relación trabajadores- actividades feriales, y que de continuar como hasta ahora, si no se lleva adelante el plan de viabilidad, se podría llegar al cierre de actividades.

Téngase en cuenta que en estos momentos se les adeudan a los trabajadores tres mensualidades y que los ingresos son mínimos y no hay fondos para atender esas deudas que se suman a las de proveedores y entidades bancarias.

Ampliación de capital

La “salvación” de FIMO comienza no sólo por la reestructuración del personal sino también por la ampliación de capital, que fue acordada en la reunión de este lunes.

En reunión de la Cámara de Comercio se acordó no acudir a la ampliación por lo que es ahora el Concello el que debe aprobar en sesión plenaria el ir hacia esa ampliación lo que supondría que el Concello de Ferrol tendría el 72 % en la propiedad mientras que la Cámara pasaría al 28 % perdiendo la mayoría actual.

Ahora solo hace falta esa aprobación plenaria y seguidamente formalizar el acuerdo y proceder a la modificación de los estatutos.

El consejo de administración, una vez finalizada la reunión de este lunes, ha sido convocado nuevamente para el día 30 de septiembre.

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …