La policía municipal instruyó 491 diligencias preventivas con la seguridad viaria en el primer semestre

control alcoholLa Policía Municipal de Ferrol instruyó un total de 491 diligencias preventivas relacionadas con la seguridad viaria en el primer semestre del presente ejercicio de 2013, según se recoge en el informe-balance elaborado por el cuerpo local de seguridad. De esta cantidad, se corresponden con atestados; 36 por la comisión de una conducta delictiva y 14 por resultados lesivos derivados del accidente.

En lo que atañe al tipo de diligencia realizada por los agentes, la más significativa es la que se corresponde con casos de conducción bajo los efectos del alcohol, con un 41,46%. La negativa a la realización del test de alcoholemia supone el 11,11% de los casos y la conducción sin permiso o licencia llega al 16,66%. Otros datos a tener en cuenta son qué 58,82% de los juicios rápidos instruidos por la Policía Local fueron por delito de alcoholemia; el 35,29% por carecer de permiso o licencia y el 5,88% por negarse a someterse a las pruebas.

En cuanto al perfil de las personas que cometen alguna de estas infracciones, el estilo de cada accidente pone de manifiesto que el 97,05% de los conductores que sufren un accidente de tráfico y además cometen un delito contra la seguridad viaria, bien por alcoholemia bien por negarse a someterse las pruebas, son hombres y con una media de edad de 40 años. Mientras que esa media de edad se eleva hasta los 54 años para aquellos que tienen un accidente de tráfico y conducen sin permiso o licencia por no tenerlo o por haberlo suspendido o sin puntos.

 

Campañas de prevención

La campaña de prevención de alcoholemia y drogas que se lleva desarrollada a lo largo de este año también muestra datos destacables, ya que de los 1.200 conductores que se sometieron a las pruebas un 4,46% dieron positivo en la prueba de alcoholemia, tramitándose 41 denuncias administrativas (un 74,55%) por infracciones contra la seguridad viaria y 17 atestados (un 25,45%) por delitos de alcoholemia o por negarse a someterse a las pruebas.. El perfil del conductor requerido para hacer las pruebas es un hombre -70,41% de los casos- frente un 29,59% de mujeres; de una edad entre 35 y 40 años.

 

En cuanto a las pruebas de drogas, en este primer semestre de 2013 la Unidad de Atestados realizó un total de 18 pruebas positivas de las que se extrae que el perfil del conductor consumidor es también un hombre -94,44% de los casos- de una edad comprendida entre los 25 y los 30 años y consumidor de cannabis o cocaína mayoritariamente. Hay que reseñar que un 26,6% de los positivos son policonsumidor, esto es, no muestran resultados positivos en una única sustancia (cannabis, cocaína …) sino también en otras, principalmente opiáceos y metaanfetaminas

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …