La Guardia Civil pone en marcha un mapa de pecios a proteger de expolios

juan de dios ruano El portavoz de Cultura del Grupo Popular y diputado del PP por la provincia de A Coruña, Juan de Dios Ruano, presentó este miércoles, día 7, la puesta en marcha de un mapa de los pecios que deben ser protegidos de los expolios a lo largo de toda la costa española.

Se trata de una de las 11 medidas más destacables implementadas por la Guardia Civil en la protección del Patrimonio Histórico Español y concretamente en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacúatico.

 

En respuesta a una pregunta escrita por el diputado popular dirigida al Gobierno, el Ejecutivo avanza que dicho mapa está siendo actualmente confeccionado en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y que en función de ese mapa, se priorizarán los recursos de vigilancia para atender a los pecios que presenten un mayor riesgo de ser expoliados. Con arreglo a este mapa, el SIVE podrá detectar también el acercamiento a estos bienes con intenciones ilegales.

Otras de las medidas adoptadas por la Guardia Civil en la defensa del patrimonio subacúatico son establecer servicios periódicos de vigilancia en estos pecios, incrementar la colaboración con las comunidades autónomas –que son quienes ostentan las competencias en materia de Patrimonio Arqueológico Subacuático-, manteniendo un contacto permanente y desarrollando actividades formativas relacionadas con la protección e investigación de esos bienes.

De igual modo, Inteligencia analizará la actividad delictiva en este sector, se inspeccionarán los libros de registro de los establecimientos dedicados al comercio de antigüedades, se incrementarán los controles en la exportación e importación de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico, se potenciarán las medidas básicas de protección para los colectivos más expuestos del sector y se cumplimentarán los acuerdos de colaboración que afecten a Unidades de la Guardia Civil a nivel central y autonómico en la protección de estos bienes.

El Ejecutivo también detalla en su respuesta a la pregunta de Juan de Dios Ruano la reciente operación llevada a cabo en los dos primeros fines de semana de abril por la Comandancia de A Coruña con el objetivo de detectar el expolio de pecios o la posesión o venta ilegal de estos bienes por la cual fueron sometidos a una inspección clubs de buceo, clubs marítimos, barcos de pesca y otros establecimientos susceptibles de almacenar pecios obtenidos ilegalmente.

En este sentido, el portavoz de Cultura y diputado coruñés ha expresado su satisfacción y felicitación por “el extraordinario y acreditado trabajo que realiza la Guardia Civil en favor del patrimonio cultural español que supone una garantía adicional en la conservación y transmisión del legado histórico que debemos trasladar a las siguientes generaciones de españoles”.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …

Un comentario

  1. Francesc Gómez

    Esta perspectiva (que lo saquen otros y nosotros lo recuperamos y ponemos multas) es pan para hoy y hambre para mañana, antes de hacer las cosas se deben madurar con paciencia y contar con todas las perspectivas y posibilidades posibles. Evitariamos gastos innecesarios, que es lo que va a ocurrir.

    Yo creo, en mi opinión, que en vez de invertir dinero y recursos de por vida para evitar los expolios marítimos, El estado debería invertir dinero y recursos en extraer e investigar lo que pueda haber en los pecios y más aún sabiendo donde están localizados, y si faltan medios porque en España no somos capaces de tenerlos, se deben contratar fuera, bajo supervisión de Arqueólogos españoles, cómo han realizado otros paises europeos cómo el Reino Uinido, con sus Arqueólogos.