La gerencia integrada de Ferrol incorpora un nuevo equipamiento de videoendoscopia digestiva

arquitecto marcide-2La Gerencia Integrada de Ferrol incorpora un nuevo equipamiento de videoendoscopia digestiva para el desarrollo del Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. El Diario Oficial de Galicia de este jueves, día 8, publica la resolución de la formalización de este contrato de equipamiento por un importe superior a los 111.700 euros sin IVA.

Unos equipos muy avanzados

Se trata de los equipos más avanzados en este ámbito con imagen de alta definición y que permite, a modo de ejemplo, la magnificación técnica (mayor precisión) y mejorar la imagen en la técnica de la cromoendoscopia. Se completa una sala para este programa con un procesador, una torre y dos nuevos colonoscopios (aparatos para la visión del tubo digestivo), además de un bisturí eléctrico asociado para poder actuar ya en la posible lesión durante la exploración.

Esta aparotología está incorporado en Digestivo del Complejo Universitario y permite realizar técnicas que ya se hacían en esta Gerencia con muchas más posibilidades de imagen y con la más alta calidad que existe en el mercado a este nivel. Se emplean así recursos técnicos que permiten ver pequeñas lesiones y de manera más precoz en gente sana, que podrían pasar inadvertidas y que son claves en la prevención de esta patología.

En el caso de los colonoscopios, se incluye uno convencional y otro fino, con este último es posible realizar exploraciones que por la anatomía y características del tubo digestivo en algunas personas delgadas o con intervención o patologías previas, pueden ser complejas o problemáticas, llegando con mayor exactitud y amplitud a una posible lesión, alcanzando así tramos con menor complejidad para estos pacientes. Los dos contemplan tecnología de imagen con alta definición.

Programa de Cribado Cáncer Colorrectal

Recordar que esta aparatología se incorpora con la elección de la Gerencia Integrada de Ferrol como pilotaje para el inicio y desarrollo del Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. El cribado se inició en marzo en el centro de mayor población de esta Gerencia, el Fontenla Maristany y supone hacer un llamamiento ya al 27% de la población diana. Posteriormente se incorporarán los restantes centros de salud de manera progresiva hasta alcanzar los 49.750 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Los ciudadanos objetivo del programa reciben en su domicilio una carta nominal informativa y de invitación a participar. Si desean entrar en el programa, reenvían esa carta por dirección electrónica o correo ordinario a la dirección que se le indica en la misma. Seguidamente, a aquellas personas que aceptaron se les hará llegar el material necesario para la toma de la muestra y las instrucciones para recogerla. Esta prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años.

Una vez recogida la muestra de heces, la persona participante deposita la muestra en el centro de salud, donde la remitirán al laboratorio del hospital de referencia para su análisis. Las personas con resultado negativo recibirán una carta indicando la situación de normalidad y volverá a invitárseles en el plazo de dos años. Aquellas que tengan un resultado positivo en el test serán citadas en la consulta de su médico para ahondar en la historia clínica, explicarles el significado del mismo y la necesidad, si es que la hay, de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar lesiones malignas.

Aumentan las tasas de curación

Los programas de detección precoz mediante este test consiguen aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos. Por otra parte, también posibilita disminuir la incidencia de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones pre malignas evitando que evolucionen a cáncer colorrectal.

La prevención en este ámbito es fundamental. La incorporación de esta nueva aparotología supone obtener una imagen de la más alta definición y acercarse de la manera más nítida a la posible lesión, pudiendo incluso actuar en ella de manera precoz, y evitando así el desarrollo de la posible patología tumoral.

El cáncer colorrectal es el segundo tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población de la Unión Europea. En el caso de las mujeres, es el segundo en incidencia por detrás del de mama y en los hombres es el tercero tras el cáncer de pulmón y el de próstata. Respecto a la mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y constituye la quinta causa de mortalidad en Galicia.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …