Presentada la XXVI edición del campeonato de surf Pantín Clasicc Galicia Pro

pantin-2013.presentacionLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, intervino en la mañana de este lunes, día 19, en el acto de presentación de la XXVI edición del campeonato de surf «Pantín Classic Galicia Pro»  que se celebró en el puerto de Ferrol y que contó con la presencia del alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo Lago y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El «Pantín Classic Galicia Pro» tiene por objeto acercar al público el concepto de la familia, el surf y la naturaleza. La edición del campeonato de este año es una de las mas internacionales desde su comienzo. Participantes de todo el mundo se dan cita en este enclave tan especial para la práctica del surf.

A este respecto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó el hecho de que Galicia acoja un año más uno de los campeonatos de surf de más renombre internacional. Además, según dijo, en esta nueva edición, como lleva aconteciendo ya un cuarto de siglo, el Pantín Classic implementa mejoras, novedades y cambios que redundan en su consolidación como una de las pruebas deportivas a la vanguardia de la competición mundial.

El mejor de los escenarios

Nava Castro incidió en que «el Pantín Classic Galicia Pro tiene el mejor de los escenarios posibles porque la costa gallega y en concreto la de Ferrolterra ofrece excepcionales condiciones para la práctica de este deporte«. La relación íntima con la naturaleza de Galicia es uno de los atractivos fundamentales de esta cita a la que cada año acuden los mejores deportistas del mundo en esta disciplina y que consigue grandes éxitos de crítica y público por su nivel y excelente organización.

Surfistas y aficionados de todo el mundo tienen reservada una cita en el calendario estival para visitar Ferrolterra y practicar este deporte náutico. La directora de Turismo destacó también que Galicia trabaja en la preservación de su medio natural «porque el hecho de preservar la naturaleza contribuye a dotar de calidad al destino y así se reconoce a través de los distintivos internacionales, como las Banderas Azules.» «Tenemos 128 Banderas Azules en nuestra comunidad, liderando el ránking estatal», recalcó.

Sólo en Ferrol dos distintivos ambientales ondean en las playas de Doniños y San Xurxo. En Valdoviño, las playas de Meirás, A Frouxeira, Vilarrube, Baleo y Pantín, cuentan con este distintivo de calidad medioambiental. También el club náutico Ría de Ares dispone de Bandera Azul, junto con otras 16 marinas gallegas. En total, once de los 37 senderos azules que hay en España están en Galicia.

Nava Castro comentó también que como aconteció en los últimos años, el Pantín Classic 2013 va a ser de nuevo «un potente dinamizador turístico para esta zona y un ejemplo en vivo del desarrollo turístico sostenible y respetuoso con la preservación ambiental«.

pantin-2013-presentacion-1Una de las señas del patrimonio inmaterial de la comarca

Por su parte el alcalde ferrolano manifestó que «nuestras playas volverán a acoger una de las pruebas ineludibles para aquellos que aspiran a si convertir» «en los líderes del ranking internacional de surf».

Rey Varela recordó que el campeonato se ven a realizar desde hace 26 años gracias a un grupo de ferrolano, seguidores de este deporte, que decidieron arriesgarse y por en marcha un evento deportivo que situara la Ferrol en el punto de mira del surf mundial y que «hoy en día es una de las señales identificativas del patrimonio inmaterial de nuestra comarca».

Al hilo de esto, el primer edil encomió el esfuerzo y trabajo de los organizadores del «Pantin Classic Galicia Pro» por «lograr cerrar un programa de una calidad excepcional, donde deporte, medio ambiente y cultura se dan a mano para convertir de nuevo la comarca de Ferrolterra en la capital del mar y de los deportes náuticos». Asimismo, también agradeció el apoyo incondicional de la Secretaría General para el Deporte, la Agencia de Turismo de Galicia, dos departamentos de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de Valdoviño y los numerosos patrocinadores privados. «Que de una manera o de otro ayudaron a su celebración y cuyo impulso ha permitido a esta prueba consolidarse y perdurar a lo largo del tiempo hasta convertirse en el que es hoy en día» añadió el regidor municipal.

Impulsor del turismo

El alcalde, Jose Manuel Rey Varela subrayó que el campeonato mundial de surf constituye uno de los mejores eventos de promoción turística de la comarca de Ferrolterra que unida al principal producto turístico del Ayuntamiento de Ferrol, la Ruta de la Construcción Naval, «van a ser en los próximos años dos por los de atracción fundamentales para impulsar un sector que está llamado a si convertir en uno de los motores de la economía local: el turismo». Así, el primer edil de la ciudad manifestó que «después de 26 años acogiendo una prueba de este nivel, no se entendería un verano sin la celebración del Pantin Classic, competición que convierte nuestra comarca en la capital del surf».

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …