Conrado Durántez Corral, un grande del olimpismo mundial

conradodurantezConrado Durántez Corral nació en Ferrol el 21 de agosto de 1935. Es el presidente de la Academia Olímpica Española, presidente de honor del Comité Internacional “Pierre de Coubertín” y Presidente de la Asociación de Academias Olímpicas Iberoamericanas. Juez, atleta, escritor y cofundador de la Academia Olímpica Internacional.

En 1958 estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, a nivel deportivo ha sido plusmarquista gallego juvenil de peso y disco. En Galicia fue plusmarquista absoluto de lanzamiento de peso y fue sub campeón nacional de disco. Fue preseleccionado en los Juegos Olímpico de Roma (1968) en la prueba de lanzamiento de disco.

Hablar del Dr. Conrado Durantez es conocer sobre su amor al olimpismo y su relación con el mundo de la investigación olímpica desde 1961, cuando fue designado por el Comité Olímpico Español para representar a España en la Constitución y Primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional que, en el mes de junio de aquel año, tuvo lugar en Olimpia Grecia.

Ha sido un asistente asiduo a los cursos de Olimpia, su vocación por el olimpismo la ha proyectado en constantes y numerosas intervenciones en Congresos Mundiales, Conferencias y Simposios diversos, así como en la publicación de numerosos artículos en diversos periódicos y revistas especializadas, nacionales y extranjeras, dedicados al examen y estudio del fenómeno olímpico.

conrado durantez-2Desde 1975 es miembro por elección del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión del Comité Olímpico Internacional, Presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin; Presidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica y Presidente de la Asociación de Academias Olímpicas Iberoamericanas y Presidente de la Comisión para la Academia Olímpica de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos ACNO.

En 1984 fue propuesto como candidato independiente para la presidencia del Comité Olímpico Español5 puesto finalmente ocupado por Alfonso de Borbón

En 1989 el Comité Olímpico Internacional COI le concedió la Orden Olímpica, en 1994 fue nombrado Doctor. Honoris Causa por la Academia Nacional de Deportes de Estados Unidos, en 1999 se le entregó el Trofeo Deporte y Educación y la medalla Pierre de Coubertin por el Doctor. Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional COI.

conrado-1En 1996 fue declarado doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana y doctor Honoris Causa por la Universidad de Santa Fe de Bogotá.

A nivel profesional desempeñó su cargo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Madrid y ejerce como Profesor de la Escuela de Solidaridad Olímpica del COI.

En el 2008 el Presidente del COI , Jacques Rogge, lo confirmó como miembro de la Comisión para la Cultura y la Educación del organismo internacional.

Ha escrito diversas publicaciones y es autor de libros sobre el olimpismo, la historia de los juegos olímpicos y de Pierre de Coubertin. “El Movimiento Olímpico Moderno y su filosofía”, “XII Congreso Panibérica de Academias Olímpicas” y «El Comité Olímpico Español, orígenes y naturaleza jurídica”.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …