Edmundo Lorenzo Santiago. Tipógrafo y político. Uno de los padres del socialismo ferrolano

edmundo lorenzo-1Edmundo Lorenzo Santiago nació en Ferrol el 23 de agosto de 1893 (Guadalajara-México, 22 de febrero de 1973). Tipógrafo, político socialista, diputado por A Coruña.

Miembro de una familia con pocos medios económicos, comenzó en el astillero ferrolano, pasando a los dieciocho años a trabajar en El Correo Gallego y la imprenta “Moliné” dónde aprendió el oficio de tipógrafo. Cómo en tantas otras ocasiones dentro del socialismo español, la imprenta fue la escuela dónde Edmundo comenzó a cultivarse y a tomar conciencia de clase, lo que le hizo ingresar en el PSOE.

Concejal ferrolano

Mayor que sus dos compañeros de partido Pedro Longueira y Marcial Fernández, Edmundo Lorenzo fue uno de los padres del socialismo ferrolano.

Director de El Obrero, periódico socialista de Ferrol, donde ingresó en la AS en 1909. Fue elegido concejal del ayuntamiento de Ferrol en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Representó a la AS de Ferrol en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931.

Perteneció al sector de centro del PSOE. En 1934 ingresó en la AS de Madrid. Durante su estancia en dicha localidad trabajó en la Oficina Parlamentaria Socialista y fue presidente de la Asociación General del Arte de Imprimir. Volvió a ser elegido diputado por A Coruña en las elecciones generales de febrero de 1936, perteneciendo a las Comisiones de Comunicaciones (suplente); de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas (suplente); de Estatutos (suplente); de Marina; de Defensa Nacional (suplente); de Presupuestos (suplente y titular) y de la de Suplicatorios (suplente).

Lorenzo creía en la vía parlamentaria para conquistar el poder, pero mientras eso no ocurría, dada la escasa implantación socialista en Galicia dónde en 1930 no llegaban a los seiscientos afiliados, era partidario de hacer cumplir las leyes que favorecían a los trabajadores, leyes como las que limitaban la jornada laboral a ocho horas, prohibían el trabajo infantil, obligaban a asegurar a los obreros o a no trabajar los domingos.

 Diputado

Partidario de la colaboración con los republicanos progresistas, Edmundo Lorenzo fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de junio de 1931. En noviembre de 1932, en un momento delicado de la conjunción republicano-socialista, Edmundo Lorenzo participó en un mitin en Zaragoza junto a Gabriel Morón y Manuel Albar. La ciudad estaba excitada por las demandas de los anarquistas y de los socialistas de izquierda que hablaban a las claras de una república timorata y burguesa.

Declarado prietista, logró imponer esa línea dentro del socialismo coruñés, dónde muchos se oponían a reconstruir en 1936 la alianza de 1931 debido a las maniobras caciquiles de Santiago Casares Quiroga.

Elegido diputado en 1936, Lorenzo Santiago se instaló en Barcelona dónde colaboró con Pedro Longueira en la fundación en 1938 de El Socialista Gallego, órgano de la Agrupación Socialista de Refugiados Gallegos, agrupación que tuvo una importancia decisiva en las horas del exilio debido a sus relaciones fluidas con organizaciones de emigrantes y exiliados gallegos en Estados Unidos, México y Argentina.

Durante la guerra civil fue consejero del Ministerio de Industria y Comercio en la Sociedad Española de Construcción Naval y en la Eléctrica Madrileña y vocal del Tribunal de Responsabilidades Civiles. Entre 1936 y 1938 se encargó de la Oficina Parlamentaria Socialista en Madrid

Al acabar la guerra pasó la frontera francesa, instalándose definitivamente en México. a donde llegó a bordo del Ipanema en julio de 1939.

En 1943 participó en la constitución de la Alianza Nacional Gallega, de la que fue secretario general

Partidario en el exilio de las tesis defendidas por Juan Negrín, en 1946 fue expulsado del partido, junto a Juan Negrín, Julio Álvarez del Vayo, Ramón Lamoneda, Amaro del Rosal, Matilde de la Torre, Max Aub y otros treinta militantes.

En el XXXVII Congreso Federal del PSOE fue readmitido en la disciplina del partido con todos los efectos junto con 36 militantes más, encabezados por Juan Negrín.

Murió en Guadalajara, México, el 22 de febrero de 1973.

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). …