Gráficas del viernes. Visita al alcalde, plaza de España, paraguas y fiestas

GRAFICAS DEL VIERNES, 23  DE AGOSTO

alcalde-arsenioArsenio Fernández de Mesa visita al alcalde

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió en su despacho oficial la visita del actual director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa. El máximo responsable de la Benemérita aprovechó su estancia en la ciudad departamental, donde está pasando unos días de alcalde-arsenio-2descanso, para saludar al primer edil.

El encuentro fue aprovechado por los dos dirigentes para hacer un repaso por la actualidad local.

Por cierto que esas vacaciones se vieron “un poco “interrumpidas y Arsenio Fernández de Mesa tuvo que partir urgentemente a la capital de España, suponemos que por los últimos acontecimientos en la zona sur andaluza, pero volverá en breve. Seguro que no se pierde los días grandes de San Ramón.

 

gastronomica-1Comienzan las fiestas

Ya estamos en fiestas. Unas jornadas en las que unos y unas, otros y otras, aprovecharán para disfrutar un poco más y aprovechar lo que queda, no a todos, de las vacaciones de agosto.

En la mañana de este viernes se declaró inaugurada la Feria gastronómica “Mirando ao mar”. previamente, como toda fiesta que se precie y como se hacía tradicionalmente sonaron fuertes bombas de palenque.

Allí pudimos ver a las concejales de Turismo, Maica gastronomica-2García, y a la de Benestar e Xuventude, Verónica Casal, degustando alguno de los productos.

Ya lo saben, a partir de hoy…junto a unas estupendas reproducciones de las pallozas de Lugo, o del hórreo más grande de Galicia, el de Carnota, se pueden probar algunos de los estupendos productos gallegos como mariscos, carnes y vinos.

En la tarde de este viernes más de uno probó un estupendo churrasco, no queda más remedio que darse una vueltecita con la familia.

tiempo paraguas¿Llovizna?

En la tarde de este viernes más de uno miraba al cielo. El sol dejó de acompañarnos y una neblina servía como manto aéreo.

Una muy fina lluvia, llovizna, “calabobos”, “chirimiri”, «orvallo», «orbayo», «txirimi», «orpín» o como la quieran llamar era la culpable de muchas preocupaciones, especialmente de los que se las prometen para una noche de jolgorio en el festival “Un día cualquiera”.

Los paraguas volvieron a aparecer y la gráfica es bien significativa. Este viernes más de uno y de una, en el caso de la fotografía eran tres, saldrán de sus casas acompañados por la pieza que teníamos un poco guardada, el paraguas.

Y…a esperar que el tiempo cambie a mejor, eso nos dicen los meteorólogos.

plaza españa-arcoEl “arco triunfal” de la plaza de Sevilla

Por fin ha caído. En la jornada de hoy se estaba procediendo al desmontaje del arco férreo que cubría la entrada a la plaza de Sevilla desde la plaza de España y que para muchos era un auténtico adefesio y un monumento al hierro oxidado.

El que tuvo la feliz idea de instalarlo quizás fue el que también la tuvo para hacer la “desfeita” de la plaza de España y convertir una de las plazas de entrada a una ciudad más bonitas de Galicia en un desierto de baldosas, de farolas «torcidas” y de árboles enanos.

Comentaba un amigo, tomando un café en “Ambos” que bueno, “podían haberlo pintado y listo”, pero..si se va a realizar una reestructuración integral de la plaza (esperemos al final a ver como queda, aunque por el carácter de muchos quede como quede siempre estará mal que bien) mejor será dejar a los técnicos.

Desde luego los defensores de que no se toque ni a un edificio de las “Casas baratas” por ser patrimonio estarán contentos porque ese arco no tenía nada que ver con el proyecto inicial de barrio.

Total que este viernes se desmontó el arco y una serie de trabajadores estaban cortando la chapa. ¿A que suena eso de cortar chapa?, ah si,….¿cuando lo veremos en Navantia?.

fiestas-palcoEn Sánchez Aguilera

Nos dimos una vueltecita por el exterior del cuartel de Sanchez Aguilera, una zona dedicada antiguamente a ejercicios de los infantes de Tierra.

Después de los trabajos de adecentamiento y limpieza aquello estaba más que digno para celebrar los anunciados conciertos y posteriormente para que sirva como zona de aparcamiento libre para vehículos.

Un enorme palco, todo dispuesto para el concierto de “Un día cualquiera” y varios de los “artistas” que intervendrán en él preparando el programa. Gurruchaga, Carlos Segarra y Miguel Costas estaban sobre la tarima. También pudimos ver a los componentes del grupo ferrolano “Padel Rock”.

Bueno a la hora de redactar este “conglomerado” de gráficas y comentarios no había comenzado ese concierto, aunque previamente el pregón de las fiestas hará lucir a los jugadores racinguistas, no todo va a ser pisar césped.

Un espectáculo único en el que se rinde homenaje a la generación de los 80, considerada como la más importante de la música española, con mitos musicales que marcaron una época y los auténticos creadores de los mejores hits. Marta Sánchez, de Olé Olé; Javier Gurruchaga, de la Orquesta Mondragón; Manuel España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible; Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari; Carlos Segarra, de los Rebeldes; Javier Andreu, de La Frontera; Miguel Costas, de Siniestro Total.

Si todo sale bien y el tiempo acompaña…. más de cuatro horas de espectáculo.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …