Gráficas del sábado.Parque, visitantes ilustres, Amboage y plaza de España, gastronomía y «Acción directa»

GRAFICAS DEL SÁBADO, 24 DE AGOSTO

parque-obras rampaLas obras del Parque

Continúan a buen ritmo las obras de mejora en el Parque Municipal “Raiña Sofía”.

Según el alcalde el parque quedará totalmente remodelado antes de finales de año y eso es algo que esperamos los ferrolanos, después … ¡ Dios dirá!

Ya sabemos que la desaparición del cierre total puede traer alguna consecuencia, pero … confiemos que todo salga bien .

Después de la desaparición del muro y del cerramiento frente a la apertura de la calle Máximo Ramos (calles Estrella) toca ahora el inicio del vaciado para la parque-obras rampa-1construcción de la rampa de acceso en la zona del muro de la calle Breogán.

Ahora los niños y no tan niños podrán acceder al Parque Municipal desde Ferrol Vello sin tener que caminar hasta la calle María o calle Estrella para poder patinar o andar con la bicicleta en la pista central.

Esta rampa irá, como señalamos, por el interior del muro del Parque, en lugar de por encima de la acera como pretendía el anterior gobierno municipal socialista.

De haberse construido como figuraba en el anterior proyecto habría que hacer una nueva acera eliminando aparcamientos.

¡Imaginémonos también el impacto visual que provocaría esa rampa!.

La opción del nuevo proyecto para la rampa es la más lógica, según los vecinos y usuarios de nuestro Parque.

La feria gastronómica

En su segunda jornada la “Feira gastronómica-mirando ao mar” continúa recibiendo visitas, cada día más y muy especialmente por las tardes-noches.

Al mediodía de este sábado fueron muchas las personas, especialmente visitantes a la ciudad, que se desplazaron hasta la plaza de la Constitución y pieron degustar unas erie de productos gallegos, mariscos, carnes y todo ello regado con buenos vinos.

Un ejemplo de ello son las gráficas de este sábado, que SONY DSCpor cierto estuvo dedicado en la feria a la real villa de Mugardos.

Y al hablar de Mugardos…no faltó el pulpo, plato tradicional. La primera teniente alcalde mugardesa, Pilar Díaz (EU) y la edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro (PP) compartieron mesa y mantel junto a las muchas personas que visitaron este pequeño recinto ferial.

Una mañana muy “musical” porque los visitantes gastronomica-3 gaiteirospudieron gozar de las magníficas notas ofrecidas por la Banda Ferrolá de Música en su concierto sabatino, desde el palco del Cantón y posteriormente por un grupo folclórico que permaneció durante la jornada interpretando alegres piezas de nuestra música de Galicia.

Al término del concierto, al que acudieron muchos ferrolanos y disfrutaron de las comodidades de sillas instaladas al efecto en la zona de la alameda, y a la sombra, el director Narcisco Pillo fue felicitado. Nos dejó como pieza final el pasadoble “Lugo-Ferrol” de Gregorio Baudot, que fue muy aplaudido al igual que el resto de las interpretaciones.

palco-amboageEn Amboage y plaza de España

En la plaza de Amboage pudimos ver en esta jornada del sábado la instalación de un enorme escenario que servirá como marco para las distintas actuaciones a partir de este domingo.

El musical “Aladino” (domingo); el certamen de rondallas “Cidade de Ferrol (lunes),; el recital de Francisco (martes); la actuación de Melocos (miércoles); la fiesta del Pantín Clasicc (viernes) y la actuación de Fangoria (sábado 31) son los espectáculos que la comisión de plaza españa-arco fueraFiestas ha programado para celebrar en esta plaza tan ferrolana.

Y en la otra plaza, en la de España, cuyos trabajos de reurbanización finalizarán antes de terminar el año ya ha desaparecido el arco de hierro oxidado que daba entrada a la plaza de Sevilla.

Antiguamente, bueno hasta que se instaló ese “mamotreto” existían unos pequeños arcos , ¿volverán a ser repuestos ¿.

Pena que no se puedan reponer los impresionantes cedros que ocupaban los laterales de tan hermosa plaza, .. .. cuando lo era.

fernandez maruganVisitantes ilustres

A los muchos visitantes que estos días se acercan a Ferrol sumamos hoy a dos nuevos personajes muy ligados a la ciudad.

El socialista Francisco Fernández Marugán, aunque nacido en Cáceres, está muy unido a Ferrol porque está casado con una ferrolana. Es costumbre el verlo pasear por las calles de la ciudad, año tras año.

Actualmente desempeña el cargo de Adjunto Primero del Defensor del Pueblo .

Ha sido diputado en ocho legislaturas. Casado y con dos hijos es economista por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda. Es especialista en Economía Pública.

antonio gonzalez-aller suevosOtra persona muy ligada a Ferrol aunque nació en Cartagena es el almirante Antonio González-Aller y Suevos.

De el se dice que lleva en la sangre la vocación militar y en el corazón la de ferrolano, ya que pese a haber nacido en Cartagena, pasó toda su infancia y juventud en la ciudad, donde tiene sus raíces familiares. Después de más de 46 años de servicio a la Armada, el almirante Antonio González-Aller Suevos pasó en el 2007 a la reserva dejando atrás una extensa carrera en la que ha llegado a lo más alto, guarda siempre en su honor rl haber sido durante cinco años jefe del Cuarto Militar de la Casa real

Pertenece a una familia marinera, sobre todo de la Marina desde el siglo XVIII. Su padre era marino, fue capitán general de Ferrol, su abuelo también era almirante de la Escuadra de Ferrol, su bisabuelo también era marino, su tatarabuelo… La familia de su mujer, que era también una familia muy de Marina, con Salvador Moreno, que también era ferrolano.

Soy hijo de ferrolanos, nieto de ferrolanos, mi mujer es ferrolana… Es un honor tan grande que no creo ni que me lo merezca. Como todos los ferrolanos, cuando uno está fuera de Ferrol se echa mucho más de menos todo lo que viví en mi infancia”.

El Concello de Ferrol lo nombró como “Ferrolán do Ano 2006″. Sigue visitando Ferrol y su casa familiar en Vilarrube, Valdoviño.

accion directa-1-grupoAcción directa

En nuestra ciudad se cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios..y voluntarias, a los que muchas veces se suman amigos de otros concellos, que se dedican desde hace algún tiempo a realizar una labor de sensibilización en el mantenimiento ambiental .

Ellos son el grupo “Acción directa” (recuperación de espacios públicos).

Trabajaron y trabajan en la limpieza de viejas fortalezas,accion directa-2-expo armas zonas ajardinadas, en cualquier sitio donde se ve “el olvido” de algunos. Allí están ellos y ellas sin pedir nada a cambio.

Ahora en la jornada de este sábado han ofrecido en la plaza de Armas una sencilla pero muy significativa exposición denunciando el abandono de la ría ferrolana tratando de concienciar a los políticos y a la ciudadanía del valor que tiene nuestra ría como motor de desarrollo económico de Ferrolterra.

Una ría con un valor ecológico y patrimonial incalculable y por descubrir , perro olvidada y echada a perder por los distintos gobiernos.

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …