Gráficas del jueves. Día de Narón en la «gastronómica», Lotería en Piñeiros, Xavier Alcalá y reparaciones

GRAFICAS DEL JUEVES, 29 DE AGOSTO

SONY DSCNarón en la feria gastronómica

La jornada de este jueves en la Feria gastronómica “Mirando ao mar” fue dedicada al vecino concello de Narón.

A la una de la tarde se dieron cita en la plaza de la Constitución el alcalde naronés, José Manuel Blanco y varios miembros del gobierno municipal. Se notó la ausencia del alcalde ferrolano o algúnos miembros del equipo de gobierno, puesto que los de la oposición “ni están ni contestan” en esto de las fiestas, pero es que gastronomica-naron 2durante la mañana hubo sesión ordinaria del pleno y…no se puede servir a dos señores a la vez.

Un recorrido al recinto, un saludo a las participantes y unos vinos finales formaron parte de la visita de los ediles naroneses.

Una asociación que trabaja

La asociación de vecinos de Piñeiros en Narón, acostumbrada a madrugar en muchas cosas, ya anuncia piñeiros-loteriala puesta a la venta de la Lotería Nacional de Navidad.

Generalmente año tras año “liquidan” todos los talonarios y mira por donde su presidente “asegura” que este año puede haber novedades.

Pues…no quedará más remedio que lanzarse a la compra de la lotería navideña. Está a la venta en el Estanco de Piñeiros, en Casa Baltar (Covirán) y en el local social de Piñeiros.

Esta asociación anuncia que ya ha agotado el último “boletín desde Narón”. Tres mil quinientos ejemplares repartidos no solamente entre los socios sino en muchos y muy variados lugares de Ferrolterra.

Y ya anuncian que a partir del mes de septiembre ya estará abierto el plazo para apuntarse a las distintas actividades que tiene organizadas esta Asociación de cara al próximo curso 2013-2014.

 

 

El «ferrolano»  Xavier Alcalá

Xavier Alcalá (Francisco Xavier Alcalá Navarro) nació en Miguelturra, Ciudad Real, 1947) residió en Ferrol xavier alcala-1desde su infancia y se considera ferrolano, colabora con diversos periódicos gallegos. Entre 1976 y 1979 fue responsable de la sección «Arco da Vella» en El Ideal Gallego. Está casado con Elena Baillie Yanzi, argentina de origen inglés, con la que tiene tres hijos. En su obra trata especialmente el tema de la emigración y desarrolla con rigor la intriga. Escribió también canciones para Andrés do Barro. En 1980 obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega por Fábula. Ha traducido al gallego Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle y La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

Precisamente hablando de emigración e intriga, su obra “La Habana flash” publicada en 1998 le acarreó las “simpatías” del gobierno de Fidel. Bueno….¡eso es una medalla!.

xavier alcala-2Ingeniero de telecomunicaciones sabemos de su labor en el CIS de A Cabana y en organismos europeos.

El caso es que ahora nos llega la noticia de que desde primeros de mes desempeña su trabajo como jefe del gabinete de Relaciones Científico-Tecnológicas de la Universidad de A Coruña con dependencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de dicha Universidad.

Seguro que Xavier Alcalá “asume la tarea de ayudar a colocar la UDC en el puesto que le corresponde dentro del concierto mundial de los sistemas I+I+I».

Felicidades Xavier.

Obras de mantenimiento

Recuerdo que hace unos años , gobernando los socialistas, una asociaciónobras-1 de vecinos hizo un relatorio de «los baches, agujeros y desperfectos en aceras” que se acercaba casi al millar de “desfeitas”. No se si se acuerdan ustedes que había un edil de servicios al que llamaban ”el señor de las chapas” porque cuando aparecía un bache y…se agrandaba, mandaba poner una plancha de acero sobre el mismo para evitar que algún vehículo quedase allí enterrado.

Pues bien, hoy en día baches.. los hay, aunque muchos, muchísimos menos. La plantilla de la empresa de obras contratada por el concello va de un lado a otro obras-2solucionando pequeños problemas que para los vecinos son…”grandes problemas».

Estos días hemos visto a los trabajadores solucionando el problema de las losetas sueltas en la zona de la calle de la Iglesia y en el mercado de A Magdalena.

Hoy jueves el servicio municipal de “Mantemento de Infraestruturas Viarias do Concello de Ferrol” que lleva a cabo la empresa adjudicataria “Misturas S.A”, centra su actuación en el barrio de Canido. En concreto, las previsiones de trabajos para esta jornada contemplaban intervenciones de reparación de aceras en Doctor Fleming, en el tramo comprendido entre Sánchez Barcaiztegui y la Avenida del Rey.

 

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …