Presentada la I jornada sobre «Aplicaciones y soluciones para la ciudad del futuro»

alcalde- jornada smartEl alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, y el gerente de Grupo Austen, Felipe Sas, presentaron en la mañana de este viernes, día 30,  la primera Jornada sobre Innovación y Smart Cities “Aplicaciones y Soluciones para la Ciudad del Futuro”, que promueve el Ayuntamiento y organiza la firma empresarial.

Una cita que el próximo 12 de septiembre convertirá a Ferrol por unas horas en el centro de debate en Galicia sobre el nuevo modelo de gestión urbana hacia el que caminan municipios y urbes. En el acto, que se desarrolló en el salón de recepciones de la casa consistorial, también estuvieron presentes la concejala de Nuevas Tecnologías, Martina Aneiros, y el ingeniero del departamento de I+D+i de la firma ferrolana, Manuel Ameijeiras.

Según explicó el gerente de Grupo Austen, Felipe Sas, la Jornada sobre Innovación y Smart Cities se desarrollará el 12 de septiembre en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia en horario de mañana. El alcalde de la ciudad presidirá la inauguración a las 10,30 horas, mientras que la clausura contará con el presidente de la diputación provincial de A Coruña, Diego Calvo. La jornada estará conducida por el periodista Germán Castro y, a través de ponencias de media hora, expertos de multinacionales de primer orden y empresas locales especializadas darán cuenta de las aplicaciones existentes para llevar a la práctica el concepto de smart city.

Un concepto relativamente nuevo que implica poner la tecnología al servicio de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se abordarán cuestiones de interés municipal en campos como el alumbrado público, la recogida de residuos sólidos urbanos, el estacionamiento o la calidad ambiental. En esta línea, Felipe Sas explicó que las ponencias, más allá de conceptos filosóficos, abordarán cuestiones prácticas de interés ciudadano y, al respecto, puso algunos ejemplos. Entre ellos, las soluciones que permiten que el ciudadano se informe en su Smartphone de las vías de acceso a una ciudad con menos condensación de tráfico, de las plazas libres de aparcamiento en los diferentes barrios o de aquellas zonas con mayor contaminación acústica. Pero también de aquellas otras soluciones que permiten a los ayuntamientos diseñar rutas inteligentes de recogida de residuos sólidos urbanos para economizar gastos y mejorar el servicio al ciudadano. Un mundo de posibilidades para me-jorar la calidad de vida del ciudadano.

Participan diversas empresas con trayectoria mundial

Y, para informar de todo ello, en la jornada participarán empresas con una larga trayectoria e implantación mundial como Schneider Electric, Libelium o Vodafone, que permitirán ofrecer una visión global sobre las smart cities, y firmas de la comarca que han apostado por la diversificación de sus áreas de negocio dando entrada a la innovación como Troposfera o el propio Grupo Austen. Asimismo, y antes de la clausura, los asistentes podrán seguir una mesa redonda donde se abordará la smart city desde una perspectiva básicamente urbanística pero alejada de la concepción tradicional.

La comarca da pasos adelante

En esta línea, el alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, dio su enhorabuena a los organizadores y mostró su satisfacción porque una empresa de la comarca dé pasos adelante en este sen-tido. Defendió la conveniencia de tratar y debatir en estos momentos sobre las smart cities y recordó que, como presidente de la Fegamp, ha impulsado la creación de una comisión específica en esta materia en el seno del organismo en la que se tienen en cuenta ejemplos como Málaga, Santander y, ya en Galicia, A Coruña.

Aseguró también que el principal objetivo ha de ser hacer la vida más cómoda a los ciudadanos a través de los avances tecnológicos y, en el caso de Ferrol, afirmó que el Ayuntamiento quiere dar pasos adelante en este mandato en el campo de la iluminación y la recogida de residuos sólidos urbanos.

Por último, José Manuel Rey Varela mostró su confianza en que la jornada sea un auténtico éxito de participación en torno a este nuevo modelo de gestión urbana.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …