Finalizan las fiestas con actos oficiales, conciertos de Roi Casal y Fangoria y los «fuegos de Amboage»

marques de amboageLa ciudad celebra un año más los tradicionales festejos de San Ramón en honor al marqués de Amboage.

Actos con los que oficialmente finalizan los festejos de verano programados por el concello y que además de las actividades festivas cuentan con una programación oficial.

Actos oficiales

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidirá los actos institucionais conmemorativos del Día de San Ramón, en los que participarán, además de miembros de la corporación municipal, representantes de la Fundación Benéfica Ramón Plá y autoridades civiles y militares.

Los actos programados por el  concello consistirán, como viene siendo habitual, en una ofrenda floral a las 12:15 horas ante la estatua de  Ramón Plá y Monge, Marqués de Amboage.

Acto seguido, a las 13:00 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Municipal el regidor ferrolano recibirá a los finalistas del Concurso Constantino Bellón y brindirá con todos los asistentes a esta conmemoración que el concello de Ferrol celebra desde hace casi 120 años.

Previamente, a las 11:00 horas, en la Concatedral de San Julián, se celebrará unha misa en memoria del filántropo ferrolano, organizada por la Fundación Ramón Plá y Monge.

Así, a las 12:00 horas tendrá lugar la actuación de la Banda Ferrolá de Música en la plaza de Amboage, que además, trasladará  su concierto de todos los sábados en el Cantón de Molíns a este otro céntrico espacio, ofreciendo dicha actuación después de la finalización de los actos institucionales del Día de San Ramón.

roi casalRoi Casal en la plaza de la Constitución en el Cantón

El gallego Roi Casal y su banda llegan a Ferrol, a las 21. 30 horas en la plaza de la Constitución, en el cantón,  con su trabajo Máxicamente Vello, con el que llevan realizado una gira de más de 50 conciertos por todo el estado y por el que fueron  galardonados en varias ocasiones.

«Este concierto chéganos  nun gran momento. Despos de 4 años de xira, teño a satisfacción de contar con unha banda plenamente consolidada e  para mín será un pracer  poder estar en Ferrol no día de peche das festas  «afirma Roi Casal.

El cantante gallego pondrá en escena el espectáculo que  está llevando por las principales fiestas y celebraciones durante el año 2013. Así, afirma que « a nosa máxima é que público desfrute durante unha hora e media. Temos un espectáculo inspirado na música tradicional pero interpretado por unha formación eminentemente pop-rock, que se diferencia polos sons da arpa, a voz de Silvia Ferre e a potencia e carácter que lle imprimen a batería, as eléctricas ou os sintetizadores».

Roi Casal y su banda están considerados como una de las referencias de la música actual hecha en Galicia, y comparten cartel en la gira de este año con artistas como Chuchito Baldés (20 Julio, Talavera de la Reina-Toledo) o Chenoa y Julieta Venegas (31 de Julio, Fiesta del Albariño- Cambados) entre otros.

fangoriaFangoria y fuegos de San Ramón

Como remate de las fiestas se ofrecerá el tradicional festival pirotécnico en homenaje al marqués de Amboage,  un espectáculo de luz y color que se podrá ver , en todo su esplendor, desde el paseo de la Malata. El espectáculo pirotécnico dará comienzo a las 23:15 horas y correrá a cargo de la Pirotecnia Rocha Areas, ganadora del segundo puesto del Concurso Internacional de Mónaco.

Así, el espectáculo que despedirá la Semana Grande de Ferrol contará este año con la novedad de la tirada de fuego cruzado sobre la bahía de la ciudad, disparando también desde A Graña y el recinto portuario, como es habitual.

Al remate de los clásicos fuegos de San Ramón, las ferrolanas y ferrolanos así como los forasteros que se encuentran en la ciudad y gentes de toda la comarca podrán disfrutar del concierto gratuito del grupo Fangoria, integrado por Alaska y Nacho Canut.

La que sigue siendo 20 años después una de las artistas nacionales de mayores repercusión, se subirá al escenario de la Plaza de Amboage a partir de las 00:00 horas. «Mil campanas», «Ni tú ni nadie«, o «A quién le importa» son algunos de los éxitos que sonarán en Ferrol como cierre de una programación de auténtico lujo.

Corte al tráfico en la zona de la Plaza de Amboage

Con motivo de la celebración del concierto de Fangoria, la Policía Local procederá a cortar al tráfico rodado las siguientes calles de la zona: calle María con Sánchez Barcaiztegui, calle Arce con Sol, calle Real con San Diego, y calle Magdalena con Méndez Núñez.

Asimismo, se recomienda como zonas de estacionamiento alternativas la explanada exterior del Cuartel de Sánchez Aguilera, el barrio de Esteiro y el barrio de Recimil (en la calle Ramón y Cajal y en el aparcamiento del Pilar).

 

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …