Presentados los actos programados con motivo del «Día Mundial del Alzhéimer»

afal-presidentaLa presidenta de AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto Gondell, presentó en la mañana de este viernes, día 30, en rueda de prensa la programación de actividades diseñada por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer el próximo 21 de septiembre.

Un acto que se desarrolló en la Galería Sargadelos y en el que Milagros Prieto avanzó que el contexto económico había impuesto este año la austeridad en la elaboración del programa. A pesar del gasto cero, la imaginación y el esfuerzo del equipo que conforma AFAL Ferrolterra permitirá a la asociación continuar informando a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la labor que desarrolla para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. Una difusión que se acentúa en septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y que «AFAL,-según indicó Milagros Prieto- no quiere centrar en una única jornada, sino extenderlo a lo largo del mes».

Así, bajo el lema “El Alzheimer, Cuestión de Estado”, con el que se explicita que la enfermedad es cosa de toda la sociedad, ya que a todos afecta, Milagros Prieto avanzó «que las actividades comenzarán el día 7 de septiembre con las tradicionales cuestaciones y mesas informativas en diferentes puntos de Ferrol«. Esa primera jornada, en el Centro Comercial Alcampo (de 10 a 22 horas) y, los días 17, en el Complejo Hospitalario Universitario Arquitecto Marcide y Hospital Naval (de 9,30 a 13 horas) y el 18, en diferentes calles de la ciudad (de 10 a 14 horas). En esta línea, la presidenta de AFAL quiso agradecer la colaboración de la Asociación de Viudas y Asociación de Damas del Carmen, que apoyan a la entidad en esta acción.

Aniversario del centro de  día

El día 13, AFAL celebrará el Aniversario, sexto ya, de su Centro de Día Terapéutico, el primero en Galicia abierto por una asociación. Será una fiesta en la que los usuarios y sus familias, junto al equipo técnico de la entidad, compartirán merienda, música y manualidades. Al respecto, la presidenta de AFAL quiso agradecer también la presencia del cantante Joselo, que amenizará la tarde.

Milagros Prieto avanzó que una de las propuestas más novedosas, que llevará a cabo bajo esa máxima de coste cero de las actividades, serán las jornadas de puertas abiertas. La primera, el día 18 de 11,30 a 12,30 horas y dirigida a personal sociosanitario, clave en el trabajo y labor que desarrolla AFAL. La segunda, el día 25 en el mismo horario y enfocada a políticos, medios y asociaciones. El objetivo no es otro que mostrar el día a día del centro y el trabajo de la asociación.

Cena benéfica

Asimismo, el viernes 20, AFAL organizará su tradicional cena benéfica, abierta a la participación de todo el mundo. Una oportunidad para colaborar con la asociación y, al mismo tiempo, disfrutar de una velada amena y una buena cena. En esta ocasión, tendrá por escenario el restaurante del Hotel Almirante, a partir de las 21,30 horas y estará amenizada por la música de Feryátricos.

Para acudir, es preciso confirmar asistencia en el correo Afalferrolterra@afalferrolterra.com o de forma presencial en la propia asociación (c/Río Castro, 43-45, Ferrol). El precio es de 30 euros, a ingresar en la cuenta de Novagalicia Banco: 2080 0215 45 3040011872.

Charlas informativas

Además, la asociación ha programado charlas informativas, como la que se celebrará el día 18 en la asociación de vecinos de A Graña a partir de las 19 horas o la prevista en el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol el día 25 a las 20 horas.

Y, por último, dos actividades que se realizarán en Narón en colaboración con el Ayuntamiento. La primera, el 27 de septiembre en el Centro Manuela Pérez Sequeiro, a las 18 horas y, la segunda, en la Fundación Terra de Trasancos, en O Val, a las 19 horas.

En ambos casos, la asociación propone al público asistente ponerse en la piel del enfermo a través de un circuito de actividades que recrean rutinas del día a día. Actividades que terminan con una charla informativa.

Por último, Milagros Prieto animó a toda la ciudadanía a participar del programa presentado y acercarse un poco más a esta enfermedad y al trabajo de la asociación.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …