Actos institucionales en honor al Marqués de Amboage

alcalde-amboage 1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este sábado, día 31, los actos oficiales en honor al Marques de Amboage, en el día de San Ramón y que supone además la finalización de los festejos de verano organizados por el concello.

A las once de la mañana se ofició una misa en la santa iglesia concatedral de San Julián por el eterno descanso de Ramón  Plá y Monge a la acudió el alcalde, miembros de la corporación y diversas representaciones. El acto religioso estaba organizado por la fundación que lleva el nombre del Marqués.

Ofrenda floral

Seguidamente se celebró una ofrenda floral que el Ayuntamiento y la Fundación Marqués de Amboage llevan a cabo cada año coincidiendo con el día de San Ramón, ante la estatua de Ramón Plá y Monge, filántropo ferrolano a quien se homenajea con esta celebración institucional. Numerosas personalidades de diferentes estamentos de la ciudad estuvieron presentes en este acto que se desarrolló a partir  de las doce del mediodía y que estuvo amenizado por la Banda Ferrolá de Música.

El primer edil ferrolano comenzaba su intervención agradeciendo a los integrantes de la Fundación Marqués de Amboage «que año tras año sigan manteniendo viva su memoria y sigan consiguiendo que el legado del Marqués su ciudad natal sirva para ayudar a las personas más desfavorecidas a través de nuestro tejido social». En esta línea, José Manuel Rey destacaba que «personajes tan ilustres como el Marqués de Amboage contribuyen a forjar el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad».

El alcalde de Ferrol recordaba esta mañana la trayectoria de este emprendedor del siglo XIX quien «después de nacer en una familia de origen humilde consiguió labrar una gran fortuna y destinar parte de ella a los más desfavorecidos». Rey Varela aludía al carácter social y solidario de la urbe naval «en el que la mejor representación de estas dos cualidades son las numerosísimas entidades sociales que marcan el día a día de nuestra ciudad ayudando a los más desfavorecidos, colaborando con la Corporación Municipal para llegar a cada esquina, canalizando ayudas públicas que destinamos precisamente a atender a los que más lo necesitan». «Estoy seguro de que este espíritu social del Marqués de Amboage continuará con la unión de todos los ferrolano y de sus fuerzas políticas para que día a día nuestra política social no se vea empañada – afirmaba José Manuel Rey al tiempo que recordaba que «en este momento el Ayuntamiento de Ferrol destina 6 millones de Euros la política social pero sigue siendo importante cada euro y cada ayuda que venga de las entidades sociales».

Además de recordar al Marques de Amboage, el regidor ferrolano también tuvo palabras de recuerdo para otro ferrolano ilustre: Jorge Juan «del cual heredamos un trazado de ciudad, unos arsenales inigualables y del que estamos conmemorando el aniversario de su nacimiento.» «Sirvan esos dos espíritus para que logremos que las debilidades del presente sean nuestras fortalezas de futuro». «Con el ejemplo de personas como el Marqués de Amboage y la generosidad de todos los ferrolano conseguiremos ganar el futuro«, terminó el alcalde de Ferrol su intervención.

(recepción en el concello)
(recepción en el concello)

 Recepción oficial

Los actos institucionales del Ayuntamiento de Ferrol conmemorativos del Día de San Ramón terminaron con una recepción del alcalde, miembros de la corporación y presidente del Ateneo Ferrolán , Ramón Veloso, a los finalistas del premio internacional de gaita Constantino Bellón ofrecida en el Palacio Municipal.

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …