Gráficas del sábado. Éxito en Neda, percebes de Valdoviño, Windsurf y mercadillo en Caranza

GRAFICAS DEL SÁBADO 31 DE AGOSTO

neda bro-1-aAbarrote en Neda

Lo de la “Festa do Pan de Neda”  es un punto y seguido, porque el éxito alcanzado en la noche del viernes, a lo que se sumó el “peke-pan” y la “Ruta dos muiños”  organizados en la tarde del sábado, hace prever que con la imaginación, esfuerzo y voluntad, aunque  con no muy alto presupuesto mostrados por el alcalde, Ignacio Cabezón y la edil de Turismo, Montse Rico, se nos dice que tras el 25 aniversario habrá fiesta por muchos años y neda-bro-1siempre…a mejor.

Lo de la “Ruta dos muiños”,  un más que notable éxito. Se habían inscrito 25 personas y aparecieron  62. Fenomenal. Una prueba a seguir promocionando.

Lo del “Peke-pan”…  los chavales  lo pasaron “pipa” amasando y metiendo en el horno  lo que acababan de “idear”.

Pero bueno, lo genial fue el concierto de los “Brothers in Band”.

neda-bro-2Estaba anunciado para las doce de la noche y hasta esos momentos sonaba la música de una “disco-móvil”.

La edil de turismo estaba un poco “mosqueada”…no se veía una afluencia masiva pero…al revés de lo que ocurría con Cenicienta, aquí la sorpresa fue que a las doce de la noche aquello se convirtió en una auténtica fiesta. Una más que notable asistencia de público, gran parte juventud, y un concierto de dos horas y media que fue una satisfacción para los que se acercaron hasta el paseo fluvial de Xuvia y más aun para los organizadores.

La cara de Montse Rico había cambiado totalmente, de preocupación en sonrisa continua. Lo que decimos, todo un éxito, lo que demuestra que la programación, por lo menos la del viernes y sábado fue la adecuada. Ahora esperar a este domingo.

gastronomica-valdoviño-2Buenos percebes de Valdoviño en la feria gastronómica

Las fiestas ya finalizan en la noche de este sábado después de los tradicionales fuegos de Amboage y el concierto de Fangoria, aunque este domingo la feria gastronómica “mirando ao mar” mantendrá sus puertas abiertas al igual que en el puerto en donde la “feira de atraccións” celebra el “día do neno” con la bonificación del cincuenta por ciento en todos los tikets.

Hablando de la feria gastronómica…este sábado fue dedicada al concello de Valdoviño.

En la explanada de la Constitución en el Cantón, pudimos ver a gastronomica-valdoviño-1ediles de las corporaciones  valdoviñesa y ferrolana degustando uno de los productos estrella de aquella zona, los percebes.

Una invitación del concello de Valdoviño y que fue la delicia de los asistentes al acto oficial de visita a la una de la tarde. No faltó la buena música tradicional, así que …buena mañana.

Y acabada la feria podemos hacer valoraciones, una buena instalación, un buen lugar, unos precios competitivos, buena idea la de dedicar un día a cada concello de la comarca pero quizás poca información, lo que hizo que muchas personas no estuvieran al tanto de lo que allí se ofrecía.

Así que para el año .. a mejorar.

winsurf-1Windsurf a toda vela

Nos hemos dado una vueltecita por el barrio de Caranza y allí, en la zona de la playa pudimos ver las idas y venidas de socios del Club Ferrolvento Windsurf aprovechando un día más con viento a favor. “Estamos teniendo un verano con bastante viento-nos dicen-y eso ayuda. Esta semana navegamos todos los días”.

El Club Ferrolvento celebra todo tipo de regatas y navegaciones durante el año, así como cursos de iniciación y bautismo de mar.

El club gestiona desde hace tres años la Escuela Municipal de Windsurf . Tiene un local situado en la parte izquierda de la playa de Caranza y la zona de navegación está en un lugar tranquilo, con aguas planas.

Un directivo nos comentaba que por este deporte cada vez se interesan más personas, sobre todo jóvenes y que solamente se necesita un periodo de aprendizaje . “Si bien al principio las caídas pueden ser frecuentes, en poco tiempo se llega a controlar la tabla deslizadora a vela de tal manera que uno empieza pronto a disfrutar de este apasionante deporte”.

Así que….a animarse.

mercadillo-31Mercadillo de Caranza

La asociación de vecinos de Caranza organizó el I «Mercadillo de segunda mano y artesanía».

Una feliz iniciativa porque además lo que abonaban los puestos por su instalación y la venta en un puesto de la propia asociación va destinado a Cáritas parroquial.

Un directivo de la asociación nos decía en la tarde de este sábado que estaban muy satisfechos de esta nueva experiencia, aunque había que mejorar algunas cosas y que muchos vecinos ya les preguntaban cuando volverían a organizar un nuevo mercadillo.

Parece que si todo va bien en unos meses, quizás en las cercanas navidades se celebrará la segunda muestra.

En esta primera se instalaron treinta puestos en la plaza del “Maestro Malde” y otros treinta en la calle “Cádiz”.

Durante la mañana se acercaron hasta el barrio de Caranza en apoyo a la idea asociativa la edil del barrio, Rosa Martínez Beceiro y el concejal de mercados José Polo Veiga, acompañados por directivos vecinales recorrieron los puestos de venta  y prometieron el apoyo del concello si la asociación se decide a una segunda muestra.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …