Gráficas del domingo. Buen fin de las fiestas y lo de Neda…»una pasada»

GRAFICAS DEL DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE

fuegos-2Las gráficas de este domingo forzosamente tienen que recoger las últimas actividades del programa de fiestas de verano 2013 de la ciudad departamental, así como del “descomunal éxito” de la XXV “Festa do pan de Neda” que durante toda la jornada dominical se desarrolló en el hermoso paraje de la zona fluvial del río Xuvia en la frontera con el vecino concello de Narón.

La noche esperada

Para muchos la noche de San Ramón es la esperada, la de la nostalgia, la del recuerdo, la que nos trae siempre a la mente los años de juventud, de aquellos fuegos en la propia plaza de Amboage en la que no faltaban las “figuras” de artificio del afilador, de las espadas, del pavo real, etc. y que terminaban con la hermosa fachadafuegos-1 por la que pasaban los distintos colores de la plata al oro y terminaban con la pancarta en la que se leía “gloria y loor al marqués de Amboage”, mientras una traca final cubría todo el cielo y los equipos de bomberos estaban pendientes por evitar cualquier problema que pudiera surgir en “una ciudad vieja”.

Y aquella noche, esa noche, sigue viva a pesar de que los fuegos, por seguridad se trasladaron ya hace unos años a la ría ferrolana como lo demuestran los miles de personas que se desplazaron hasta la ensenada de A Malata, o a zonas costeras de la ría para presenciar durante veinte minutos como el cielo se cubría de

(Roi Casal)
(Roi Casal)

hermosos colores gracias a la pirotecnia Rocha. Fue un hermoso espectáculo en el que se cumplió con el horario previsto, once y cuarto de la noche, y en el que no hubo que lamentar problema alguno a pesar del viento reinante.

Todo salió bien y el aplauso final creemos que se oyó en “la otra banda” de la ría.

Recordar, entre paréntesis, el éxito del concierto del alaskagallego Roi Casal en el Cantón de Molíns, un aperitivo de lo que vendría más tarde, los fuegos y Fangoria, y que satisfizo a un buen grupo de personas, muchos jóvenes.

Y muchos de esos miles de espectadores decidieron “rematar a noite” con el concierto programado en la plaza de Amboage (antiguamente los festejos terminaban con una verbena popular en el Parque Municipal).

Allí esperaban Olvido Gara y Nacho Canut, Fangoria, que durante casi dos horas ofrecieron un entretenido espectáculo con canciones de ayer y de hoy. Con recuerdos de sus “hace años” y de su último disco. Fangoria no defraudó y realmente al igual que en los fuegos, arrancaron los aplausos de los asistentes que abarrotaban al completo (habría que haber puesto el cartel de no hay billetes) la más hermosa de las plazas ferrolanas.

festa-3Lo de Neda…”una pasada”

Bueno, es que realmente los miembros de la corporación de Neda, encabezados por el alcalde Ignacio Cabezón y la edil de turismo Montse Rico, “ se han pasado” en todos los mejores sentidos en cuanto a organización de los actos con motivo del XXV aniversario de la “Festa do Pan”.

Si los éxitos del concierto de los “Brother in Bands”, de la “ruta dos muiños”y del “Peke-pan” han quedado grabados, más que grabados en el recuerdo de todos, lo de este domingo… es que se puede grabar pero con letras de oro en el libro de la historia de la real Villa.

Miles de personas se dieron cita durante toda la jornada en la zona fluvial del río Xuvia, un hermoso paisaje nedense, aunque compartido en la otra orilla con el concello de Narón.

Aquello había que haberlo visto, estado allí para creer lo que se pueda contar. Desde las diez de la mañana ya

(preparando el churrasco)
(preparando el churrasco)

se abrieron al público en una parte del amplio recinto los puestos para la venta de pan, empanadas, bollería, dulces…y ya desde esa hora se pudieron ver centenares de personas ansiosas de la fiesta.

En la zona central de la feria se alzaba una enorme carpa que dio cobijo a los prácticamente mil comensales que pasadas las dos de la tarde “manducaron “ una buena paella, churrasco, bolla de Neda, todo ello bien regado con vinos del país, café y licores.

coches epocaNo faltaron cantidad de puestos de artesanía, productos del país. Un enorme queso hinchable promocionaba el “queso de tetilla” y ofrecía degustaciones gratuitas a los que hasta allí se acercaban además de regalar recetarios, bolígrafos ,etc. Hasta libros de segunda mano, trabajos manuales, perfumes,.. aquellohonda era una segunda feria dentro de la feria.

Y dos temas más a tener en cuenta. El acierto de situar una zona para juegos de los niños y la exposición de coches clásicos que llamaron la atención a los que se sumó una “Honda”, de tres ruedas, que ya quisieran muchos poder disfrutar de ella.

Acto oficial

festa-3A las trece horas pasadas, comenzó el acto oficial entre olores a un rico churrasco que se estaba preparando en las cercanías.

Allí estaban bien en el palco o en la zona “popular” el presidente de la diputación provincial, Diego Calvo; la delegada de la Xunta de Galicia para la provincia de A Coruña, Belen do Campo; la nueva delegada territorial de Sanidade de la Xunta, Cristina Pérez; José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol y a su vez presidente de la FEGAMP; el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón; los parlamentarios Miguel Tellado e Hipólito Fariñas; los ediles ferrolanos Juan Fernández (IF) y Natividad González (PSOE),representaciones militares…y muchos más.

En primer lugar tomó la palabra la edil de turismo, y motor del evento, Montse Rico quien agradeció el festa-2esfuerzo de todos y la notable asistencia a los actos programados.

Ignacio Cabezón también inició sus palabras con el capítulo de agradecimientos. Tras señalar el logro de que “un concello pequeño como el nuestro es capaz de convertirse en un referente comarcal”, destacó la concesión no hace muchas fechas de que la “Festa do pan “tenga carácter de interés gallego. Realizó un corto recorrido por los actos ya realizados dentro del programa de festejos y animó a todos a “disfrutar, divertirse y a comer mucho pan de Neda, que no engorda”.

festa-1Pregón lleno de refranes

Gran pregón del popular comunicador Xacobo Pérez . Lleno de gracia, humor y simpatía que arrancó en varios momentos los aplausos del público.

En el transcurso del mismo realizó una alabanza a los hornos que “desde os celtas convirten o trigo, o centeo e o millo en auténticos manxares”.

Hizo un amplio recorrido por los muchos refranes que se recogen sobre el pan , entre ellos, aquellos que dicen “A falta de pan, buenas son tortas”, ”Con queso pan y vino se hace el camino”, “Pan para hoy, hambre para mañana”, “Más vale pan duro que ninguno”, “Hay más panes que refranes”, “Ni mesa sin pan ni ejército sin capitán”, finalizando esta serie con “Déjate de tanto refrán y empieza a buscar el pan”.

Seguidamente “nos felicitó por el 25 aniversario Su Majestad don Juan Carlos y la duquesa de Alba” con una increíble imitación entre risas y aplausos. Terminó el pregón con un “Viva el pan nuestro de cada día, seamos como un cacho de pan, y ya lo dicen las parejas-contigo pan y cebolla. Viva a Festa do pan de Neda. Viva Neda”.

(un recuerdo para los niños en su Peke-Pan)
(un recuerdo para los niños en su Peke-Pan)

Y tras la entrega de recuerdos al pregonero y de premios a los ganadores del concurso de tapas “Mellor con pan de Neda” comenzó la fiesta rachada.

Música, juegos, “bo xantar” y sobre todo un día de auténtico verano.

La labor de la policía municipal y de protección civil de Neda, alabada por el alcalde en su discurso, fue admirable sobre todo ante la enorme cantidad de vehículos que se acercaron hasta el recinto.

Todo fue…sobre ruedas.

 

 

 

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …